Mi último artículo publicado en Metrópoli Abierta tuvo como protagonista a Manuel Valls. Le criticaba su ausencia en el debate municipal. Me lo afearon desde su entorno porque acusaba al ex primer ministro francés de estar desaparecido en la política municipal. Lo sigo reiterando porque, aunque Valls escribió 24 horas después un artículo en El País, no hacía referencia alguna a Barcelona. Sin embargo, las quejas recibidas por un servidor por no criticar la ausencia del resto de la oposición municipal están fundadas. Éste es el repaso de todos los grupos municipales.

Junts per Catalunya. Elsa Artadi. Su última aparición pública fue a través de las redes sociales. El 4 de abril. Ese día Artadi, elevada a portavoz del Govern de la Generalitat por elnacional.cat –hay que ponerse al día compañeros–, atacó a Miquel Iceta. Antes, sólo dos apariciones. Una, el 9 de marzo, cuando se se interesó por los concejales aquejados de coronavirus. Y otra, el 17 del mismo mes, en una entrevista en Betevé, donde criticó las medidas del gobierno municipal. Punto y final, a su tarea de oposición.

PP de Catalunya. Josep Bou está desparecido casi del todo. Sólo dos entrevistas en Betevé. Una el 21 de marzo. Ese día dijo que el gobierno municipal lo estaba haciendo “bastante bien”. La otra, el 12 de abril, cuando pidió que gobierno y concejales se bajaran el sueldo. Su compañero, Óscar Ramírez, negó que el PP no respaldara a Bou en este medio y concedió otra entrevista a Ràdio 4 hace una semana. Su partido, mientras, se ha limitado a retuitear algunos artículos de dirigentes nacionales. Punto y final a su tarea de oposición.

Ciudadanos. Gran actividad opositora de los naranjas. Luz Guilarte también apareció en la televisión local de Barcelona el 17 de marzo, pero ha sido la más activa en la oposición, aunque siempre ha tendido la mano al gobierno municipal. Ciudadanos presentó el 16 de marzo un plan de choque económico y social para hacer frente al virus. Seis días antes pidió la implementación de medidas económicas para los sectores más afectados. El 20 y el 24 de marzo, el grupo municipal naranja pidió a Colau un refuerzo de los servicios de atención domiciliaria y un aumento de la atención telemática de los servicios sociales, y finalmente el 1 de abril pidió la gratuidad de los servicios funerarios para los fallecidos por el Covid-19, para rematar el 2 de abril con su tercera petición a la alcaldesa de un canal telemático para analizar la situación en la ciudad. Guilarte también pidió la revisión de los actuales presupuestos municipales en una entrevista concedida a Metrópoli Abierta.

ERC. Ernest Maragall. Dos apariciones en Betevé, el 8 de abril y el 19 de marzo, son las únicas acciones del principal partido de la oposición, a la que habría que añadir un comunicado de su partido el 2 de abril pidiendo un pleno extraordinario. Punto y final a su tarea de oposición.

Barcelona pel Canvi. Manuel Valls ha hecho declaraciones en las televisiones francesas y ha publicado el mencionado artículo en El País. Su número dos, Eva Parera, ha aparecido en dos ocasiones en la televisión pública barcelonesa los días 21 de marzo y 11 de abril y ha pedido una revisión del presupuesto municipal, en Metrópoli Abierta. Punto y final a su tarea de oposición.

Juzguen ustedes, pero con esta oposición el gobierno municipal tiene cuerda para rato. Solo Ciudadanos progresa adecuadamente haciendo la labor que tiene encomendada.