Cada vez es más evidente la necesidad de avanzar hacia una movilidad segura y sostenible, una movilidad donde la innovación tenga un papel esencial a la hora de dotar de competitividad nuestra ciudad en un mundo de metrópolis globales. Barcelona se presenta como una ciudad líder en movilidad, pero son muchos los aspectos que aún quedan por mejorar para aprovechar todo su potencial. Esta mejora, por ende, pasa necesariamente por garantizar la conectividad del 22@ como espacio dinámico, transformador y pionero en el sector de la tecnología y la innovación.

Desde la asociación 22@ Barcelona Network consideramos que la movilidad de los ciudadanos de Barcelona tiene que constituir el principal objetivo de las administraciones, las cuales deberían trabajar hacia la prestación de un servicio de transporte público de calidad. En este sentido, celebramos la puesta en marcha de iniciativas por parte del Ayuntamiento de Barcelona como el bus X1, que conecta las Glòries y Francesc Macià. Barcelona debe apostar y trabajar para que esta conexión sea directa, rápida y fiable. Además, frente a la existencia de estaciones saturadas (como por ejemplo el vestíbulo de Glòries) es extremadamente necesario impulsar todas las medidas posibles para crear estaciones, andanas y cadencias que prevean un posible incremento de usuarios.

Todos estos proyectos son fruto, también, de las reivindicaciones hechas por el 22@ Barcelona Network en un intento por mejorar la conectividad del distrito de Sant Martí. Es necesaria la aceleración de estos procesos, ya que representan la mejor herramienta para asegurar un sistema de distribución eficiente, ordenado y respetuoso con el espacio público. Estos aspectos son muy importantes en una ciudad dinámica como es Barcelona pero, para conseguirlo, es imprescindible la aplicación de las nuevas tecnologías, así como la integración de la red de transporte.

Es esencial que las administraciones prioricen la inversión en infraestructuras de movilidad y que se configure una agenda urbana que cuente con el consenso ciudadano, social y empresarial con el fin de dotar al distrito del 22@ la importancia que merece e impulsar, de una vez por todas, esas medidas que la asociación ha reclamado con insistencia desde hace tiempo.

Con este objetivo, son muchas las acciones que el Ayuntamiento de Barcelona puede y debe llevar a cabo. Creemos que el foco debe ponerse especialmente en iniciativas como la aplicación de la red del tramo por Pere IV -que conecte el sector norte del distrito-, la conexión la L4 con la Sagrera -para garantizar una conexión circular al metro- o la llegada del Aerobús al distrito. En este sentido, pese a que el 22@ tiene grandes capacidades y un papel relevante en el panorama internacional, es extremadamente importante la ayuda de las administraciones locales para conseguir dotar al proyecto de las herramientas necesarias para competir con otros distritos económicos, tecnológicos y de conocimiento de todo el mundo.

Barcelona es una ciudad líder en muchos aspectos y todavía puede serlo más en el ámbito de la innovación y la tecnología. Para que sea posible, es necesaria la intervención del Ayuntamiento para mejorar la movilidad y la conectividad del distrito del 22@, no sólo para garantizar su competitividad, sino también para el compromiso de la ciudad y del distrito con la configuración de una Barcelona ordenada, eficiente y sostenible, que cuente con la innovación como eje central.