Militancia, simpatizantes y seguidores me preguntan por qué no estamos en muchas de las encuestas que se publican estos días. Y a ello respondo con esta misiva:

Somos la candidatura del mundo real. Toda nuestra lista está formada por autónomos y pymes, jubilados y funcionarios, que nada han tenido que ver nunca con el mundo político. Muchas veces me pregunto qué más nos tendrá que pasar como ciudad para impulsar un cambio que sitúe de nuevo a Barcelona donde le corresponde. Es una obviedad que hemos dejado de querernos a nosotros mismos, porque ya no diferenciamos lo que nos gusta de lo que nos conviene. Por esa razón se ha dicho NO al activismo empresarial, NO al Four Seasons, NO a los cruceros, NO al Hermitage, en definitiva, NO a todo aquello con lo que los barceloneses llenamos la nevera y, lo más importante, con lo que hemos edificado nuestra ciudad: el activismo empresarial. Cada vez que escucho a personas impulsar y promover una imposición ideológica, muchas de ellas lo hacen desde la tranquilidad de estar percibiendo subvenciones y ayudas públicas, pero en absoluto desde la perspectiva de los que levantan persiana cada día.

La verdadera fuerza de una sociedad reside en aquellos que tiran del carro, no en los que se suben a él, y son éstos últimos los que nos han venido dando lecciones populistas para decirnos lo que era mejor para todos, cuando en realidad este sistema sólo beneficia a quién lo predica y a sus influencias.

De todo eso, los barceloneses ya se han dado cuenta y era impensable, porque lo era, que, desde las calles y las plazas, pudiera organizarse un movimiento completamente alejado del sistema tradicional, y que utiliza como base de funcionamiento exactamente los mismos principios con los cuales se construye una pyme. Resulta impresionante asistir de manera permanente a espectáculos de colocación como los que operan a día de hoy. ¿Alguien puede decirme un consejero de empresa que haya sido empresario y que haya levantado persiana? Obviamente es una pregunta trampa, porque todos sabemos la respuesta. ¡Y así nos va! Liderando todos los ránkings de desempleo de la UE. Cuando te has pasado varios años de manera permanente hablando de manera transversal con pescateras, carniceros, policías, profesoras, abogados, enfermeras, te das cuenta de que nuestro modelo tradicional político está agotado. Pero son muchos los intereses que amparan su continuidad. Reformular la manera de gestionar los servicios públicos a este nivel produce, cuanto menos, pavor y por tanto es de suma evidencia la autoprotección del sistema haciendo invisible a los ojos de determinados medios de comunicación una estructura que a lo que viene es, precisamente, a promover e implementar un nuevo modelo de gestión social y económico completamente alejado de las ideologías políticas y centrado sólo en resolver de manera directa e inmediata los problemas de la gente.

Puedo asegurar sin reservas que este es, sin lugar a dudas, el modelo preferido por la mayoría de los vecinos y vecinas de Barcelona y, por ello, se hará inevitable nuestra presencia el próximo 28 de mayo.

Con la misma precariedad que los autónomos sufren en su día a día, nosotros encaramos la contienda electoral con idénticas dificultades, haciéndonos verdadero eco de lo que representamos. Aun así, y a pesar de nuestra carencia de visualización, de la negación de muchas plataformas que han apostado por el partidismo frente a la libertad, en un espacio donde permanentemente se nos niega, aun con todo, el 28 de mayo Barcelona Ets Tu se impondrá contra todo pronóstico. Conozco perfectamente a mis vecinos, llevo prácticamente toda mi vida representándoles, y confío en ellos. Da igual que se les diga que no tenemos ninguna posibilidad, que no existimos, que pretendan dirigir el voto… da igual, de hecho, lo único que se promueve es el afianzamiento de nuestra opción.

Debemos recuperar la voz de todos los barceloneses que han hecho inquebrantable nuestra ciudad. Es imperativo que Barcelona recupere aquello que la hizo grande y es darle alas a su tejido productivo compuesto por autónomos y pymes, verdaderos artífices de la espartana Barcelona. Somos autónomos y por tanto, guerreros y no nos rendimos jamás. Nos vemos el 28 de mayo.