El pasado año, en el Palau de la Música Catalana, sonó el Stabat Mater de Pergolesi y una de las participantes que fingía representar la figura de la Virgen María apareció en el escenario con el torso desnudo. Se trataba, explicaron, de enfatizar el sentimiento de dolor de una madre que pierde a su hijo. Nadie en Barcelona se escandalizó por ello. Después de todo, si Miguel Ángel pudo decir a un Papa que Adán no había sido creado con calzones, la coreógrafa bien hubiera podido aducir que, según la biblia y diversas recreaciones pictóricas a lo largo de los siglos, María tenía también un par de tetas.

El hecho se produjo casi al mismo tiempo en que la barcelonesa Roberta Brandini mostraba una pecho mientras optaba con ¡Ay mamá!, a participar en Eurovisión, lo que tuvo mucha mayor repercusión.

Tiempo atrás, Selma Hayek explicó con pelos y señales que se había encomendado a Dios, su señor, para pedir que le diera un buen par de tetas y cómo, ese mismo Dios, le había hecho caso. Que el -según los creyentes- Supremo Hacedor, encontrara tiempo para una intervención de cirugía estética, supuestamente a distancia, en vez de emplearlo en curar el cáncer, no provocó ningún tipo de reacción. A nadie se le ocurrió pensar, y menos aún decir, que la actriz estuviera usando el nombre de Dios en vano. Después de todo, le atribuía una actuación milagrosa y bondadosa, a juzgar por el resultado que se ha podido ver repetidamente en diversas películas y fotografías. Antoni Sitges-Serra se hace eco de estos acontecimientos en su libro Senos.

Buen momento para la reflexión mariana ahora que se va a celebrar una de sus apariciones catalanas más sonadas: la de la Virgen de Montserrat. Para los profanos y paganos: los cristianos creen que hubo una mujer llamada María que, sin dejar de ser virgen ni conocer varón, dio a luz a un niño llamado Jesús, luego conocido como el Cristo. Para el grupo de los católicos, además, esto es un dogma de fe, es decir, es una verdad incuestionable. Dicho esto, a María se la venera en diversos lugares con nombres distintos, pero siempre es la misma virgen. Se le añada del Pilar, del Rocío o de Montserrat. Eso sí, cada una de las denominaciones tiene su propia celebración. El próximo día 27, por ejemplo, se celebra en Cataluña la de Montserrat. Y el día anterior, la del Buen Consejo, muy venerada en Igualada porque era la patrona del seminario que los Capuchinos tenían en esa ciudad.

No es de esperar que TV-3 haga sobre el asunto chistes tan groseros como el de la Virgen del Rocío. Ni siquiera los hace sobre Sant Jordi, santo que, las cosas como son, ha sido apeado del santoral por la propia Iglesia católica ante las serias dudas sobre su existencia.

Que TV-3 no se chotee con acidez de las vírgenes y santos catalanizados no deja de ser una muestra del supremacismo que les domina. Que algunos políticos de un lado y de otro se hayan dedicado a considerar que un chiste (bueno o malo, es indiferente) sobre una virgen es un insulto contra todos los habitantes de Andalucía (ateos y musulmanes incluidos) no deja de ser un despropósito. Más si se remata con la afirmación de que no se pueden criticar los sentimientos de los demás. Si así fuera, ¿dónde quedaría el derecho a la discrepancia? ¿De verdad no cabe exponer argumentos racionales frente a quien crea que se puede ser a la vez virgen y madre?

Lo más grotesco es que los creyentes que reclaman que no se discutan sus creencias se permiten tranquilamente insultar a quienes no participan de ellas y hacerles la vida imposible. Ahí está el movimiento provida y están también las damas apostadas represivamente en la calle de Anglí frente a clínicas donde, suponen, las mujeres ejercen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

No es una novedad. Uno de sus santos, Anselmo de Canterbury, pretendía demostrar la existencia de Dios con el llamado argumento ontológico que empieza llamando necio a quien dude de esa misma existencia. Por cierto, pasando por alto que, en una de sus epístolas, Pablo de Tarso hacía un elogio del necio (el creyente) frente al sabio, que se atrevía a tener dudas.

"¡Qué lejos todo esto del Canadá!, donde acaba de prohibirse el rezo en las escuelas, ya que son “lugares de aprendizaje y no para oraciones o prácticas similares”.

En fin, habrá que estar atento a la celebración de la Moreneta para ver si la muchachada de TV-3 se atreve a tomarla a broma y recordar que, puesto que es virgen, lleva en el dique sexual seco por lo menos los mismos años que la del Rocío.