El alma siempre perdura, intacta, esté donde esté. Viaja de cuerpo en cuerpo, transmuta y se manifiesta en entornos distintos. Conserva su esencia, el espíritu, aquel origen en el que todo empezó. El Festival Jardins de Pedralbes se ha consolidado como un enorme proyecto que nació ya hace diez años, soñado y concebido por el talentoso y sensible hombre de cultura Martín Pérez y por su equipazo de Concert Studio.
Soñaban con un espacio en Barcelona abierto, al aire libre, conectado con la naturaleza, con todas las formas de la belleza. En este verano de 2023, y gracias a miles de almas sensibles que han formado parte de esta ilusión compartida a lo largo de esta década, el festival ya es un referente a nivel europeo. Este año, por vez primera, se celebra en el recinto monumental de El Poble Espanyol, en el epicentro del pulmón verde de Montjuïc, un entorno ideal para dejarse llevar, en pleno estío, por las sensaciones de un buen concierto, una excelente gastronomía y un ambiente sofisticado y cosmopolita.
En esta onceava edición, el Alma Festival al Poble Espanyol desplegará su extraordinario abanico de artistas, entre el 10 y el 27 de julio, concretamente en la onírica y cinematográfica Plaza Mayor del Poble Espanyol. Artistas nacionales y globales pintarán de notas y ritmos el lienzo de este enclave barcelonés de referencia del ocio urbano.
El concierto inaugural irá a cargo del mítico cantautor pop argentino Fito Páez (11 julio). Le seguirá el internacional Chris Isaak (12 de julio). Un par de días después, Jacob Collier (14 de julio). Y un sinfín de artistas de relieve como Anastacia (16 de julio), los nacionales M-Clan + Seguridad Social (26 de julio), el rítmico y balcánico Goran Bregovic + Balkan Paradise Orchestra (27 de julio) y tantos otros.
Hay que destacar que una de las almas de este gran festival radica precisamente en su diversidad de estilos, siguiendo un criterio artístico que va mucho más allá de las modas y las tendencias de cada momento. Desfilarán por el escenario del Alma del Poble Espanyol estrellas del pop, cantautores, bandas alternativas… Otra de las almas de este Festival sin duda se percibe en su sensibilidad social y solidaria. En esta nueva edición, seguirán colaborando con asociaciones y entidades sociales vinculadas a la integración y la inclusión, y es eso precisamente lo que permite a estas asociaciones visibilizar su trabajo cotidiano.
En esta edición contaran con miembros de la Fundación Privada Centro de Higiene Mental Les Corts, la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Diomcoop (cooperativa que da respuesta a las necesidades de inclusión social, laboral y relacional de las personas migradas en situación de vulnerabilidad).
Los miembros de estas asociaciones realizarán tareas de atención al público y jardinería. La arquitectura artística del Alma Festival se ha singularizado, en cada edición, por el hecho de que, más allá de su escenario central, podemos disfrutar, un par de horas antes, de diversas actividades paralelas que se distribuyen a lo largo del Village.
Antes de empezar a escuchar el concierto principal, podemos ir conociendo las propuestas de algunos artistas emergentes, situados en diferentes rincones del recinto festivalero. Pero es que, además, también podemos degustar distintas propuestas gastronómicas de alta calidad.
Como curiosidad altamente inesperada, uno de esos artistas emergentes que actuará en el Village será el televisivo Jordi Évole, con su banda de versiones Los Niños Jesús (11 de julio). Larga vida a este festival con alma, una propuesta repleta de diversidad, calidad y diversión top level.
¡Barcelona necesita alimentarse de almas como esta!