La histórica tienda 'La premsa d'aquell dia', que contiene uno de los mayores archivos de prensa escrita de España, busca un inversor o un patrocinador para evitar el cierre. Mientras, la Gestoría Autonómica de Cataluña regala casi un millón de euros a periódicos en catalán de Andorra y Francia. 'La premsa d'aquell dia', ubicada en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, nació en 1994 y gestiona un fondo de 300.000 ejemplares de diarios y revistas históricas. Parte de su negocio consiste en buscar ejemplares que coincidan con las fechas de nacimientos que le solicitan sus clientes, actividad que la ha hecho popular como suministradora de regalos originales. Y, lo que es más importante, como conservadora de la memoria histórica y cultural en prensa de papel desde 1900. Con el local en venta y el negocio en traspaso, desde su escaparate un siglo de historia nos contempla. Todo comenzó con una donación de medio siglo de ejemplares de La Vanguardia y fue creciendo con todo tipo de diarios, revistas y cabeceras desparecidas y supervivientes. Y con portadas que van desde el hundimiento del Titánic, pasando por la guerra civil y la llegada del hombre a la Luna. 

Nada de todo esto interesa a la Gestoría Autonómica, no sea que se conserven y divulguen historias desfavorables al partido en el poder y sus aledaños. Tal vez por esto, y puestos a malgastar, se envía dinero a Andorra, país más rico que España. Con un PIB per cápita de 39.348 euros en 2022 frente a los sólo 28.280 euros en España. Con el doble de inversión en educación que España, que únicamente supera a Andorra en el doble de deuda per cápita. Pero como Cataluña anda montada en el dólar y es rica y llena, los dineros públicos de los catalanes van a dar a tres diarios y una agencia de noticias andorranas. Al fin y al cabo, las clases adineradas de Cataluña siempre han tenido tendencia al turismo bancario en Andorra. Más significativo es el asunto de los casi veinte mil euros obsequiados al portal Catalogne Nord Point Com, ubicado en la llamada Catalunya Nord del sur de Francia. En realidad, el departamento francés número 66 de los Pyrénées-Orientales. Con ombligo en Perpiñán, es un feudo tradicional de madame Le Pen. En este caso, sí podría haber ciertas concomitancias con los sectores más reaccionarios, derechistas y supremacistas de los partidos que campan y mandan por Cataluña y Waterloo.

Más cerca de la plaza Sant Jaume está 'La premsa d'aquell dia', sita en la calle Joaquín Costa. Las guardianas del tesoro y la memoria impresa, Àgata y Angèlica Constantini, no tienen quien las ayude a emprender el salvamento y crecimiento electrónico del negocio a través de su web. Un establecimiento pionero en regalos de valor sentimental y cultural como son los diarios de la fecha en que alguien conmemora alguna efeméride personal o familiar. Bonito obsequio para entretener en las sobremesas de estas fechas. Aunque se aconseja no comentar las páginas de política y tener la fiesta en paz.