El próximo 25 de enero se celebra el Día de la Publicidad y retornan a la memoria gastronómica cancioncillas como “Dame Danone, Quiero Danone…” Compuesta por el cantante Juan Pardo, se estrenó en televisión en 1968. Por otra parte, en 1979 tuvo lugar el lanzamiento de los primeros productos Bimbo, que fue acompañado por la campaña publicitaria con las historietas gráficas del Osito Bimbo. Su primer eslogan fue “Los frescos del barrio”, en referencia a los muy madrugadores repartidores del pan de molde. A los anuncios se sumaron programas de radio como la Revista Radiofónica Bimbo, y la pegadiza música de bamba que decía: “Sírvales a todos, que Bimbo llegó con pan nutritivo y de rico sabor.” En aquellos años, Julio Iglesias cantaba: “Unos que vienen, otros que se van, la vida sigue igual”. Profecía que se cumple ahora con la venida de Bimbo y la marcha de Danone de Barcelona, dejando para siempre en la memoria los bellos ejemplares de “cuerpos danone”. Y los Petit Suisse.

En 1919, Isaac Carasso (1874-1939), descendiente de los hebreos expulsados de España en la Edad Media, volvió a Barcelona y fundó Danone en el Raval, calle de los Ángeles, 16. Una placa lo recuerda así: “En este edificio el señor Isaac Carasso fabricó el primer yoghourt Danone del mundo”. Al principio, sólo los elaboraba para la ciudad y se vendían en farmacias, hospitales y en papelerías, por extraño que estas últimas puedan parecer. También los tranviarios repartían y, además, recogían los tarros vacíos en las paradas, frenando hasta en puntos donde no las había. Así ayudaban a reciclar los envases de vidrio. Ahora, Danone es una multinacional que anuncia el cierre de su planta de producción en Parets del Vallès y peligran 157 puestos de trabajo. Por el contrario, la multinacional Bimbo cierra su factoría en Alicante y trae la producción a Barcelona.

Bimbo llegó a España en 1965 y se instaló en Granollers. Esta empresa introdujo el pan de molde en los hogares y posteriormente se hizo con los más que célebres Donuts. Su eslogan publicitario decía: “¡Anda, la cartera!” Los donuts tienen su propia y entrañable historia desde 1962, cuando Andreu Costafreda Montoliu (1909–1998) los descubrió en Estados Unidos e importó a Barcelona las máquinas de fabricar el producto. También fundó el Grupo Panrico que, con diversas factorías en Cataluña, como la de Santa Perpetua de Mogoda, fue popularmente conocida por sus bollicaos. “Relleno de chocolate y avellanas, es la merienda que más alimenta” y sus donetes. En 2017 fue una de las 8.700 empresas que se marcharon de Cataluña a causa del llamado proceso. Según la firma, lo hizo "para poder seguir trabajando con normalidad y con el fin de mantener la seguridad jurídica". Ahora patrocina al Barça.

Avatares de la historia y de los mercados globales al margen, siempre quedarán el “Quiero Danone. Dame Danone. Qué rico que está” y el Osito Bimbo. A pesar de lo que maldigan y prohíban dietistas y nutricionistas. Y gracias a la publicidad.