En Metrópoli hemos vuelto a batir nuestro récord de audiencia en diciembre. Según los datos del medidor oficial del consumo digital, GfK DAM, este medio obtuvo a lo largo del mes más de dos millones lectores diferentes en toda España. El mismo medidor ofrece el dato de usuarios en Catalunya: más de un millón y medio de lectores, lo que nos sitúa entre los diez periódicos más leídos de toda la comunidad autónoma. Tan sólo nos adelantan La Vanguardia, El País, El Periódico, 20 Minutos, El Mundo, El Confidencial, OK Diario, El Nacional y La Razón. No obstante, la suma de Metrópoli, Crónica Global y El Español (todos ellos bajo el mismo dominio) nos convierte en el grupo más leído de toda Catalunya, con más de tres millones de usuarios únicos.

La cifra cobra aún más relevancia al tratarse de un medio local, donde toda la información que cubrimos se circunscribe a Barcelona y su área metropolitana. Nuestro dominio e influencia en la capital catalana y alrededores es incuestionable.

Hace unos años consolidamos la cifra de un millón de lectores mensuales, que hemos logrado ampliar gracias a nuestra mayor cobertura informativa. Desde 2021 nos hemos extendido a diversos municipios del área metropolitana. Destaca nuestra influencia en el Besòs gracias al trabajo periodístico de Ángela Vázquez, con informaciones propias sobre Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià. En paralelo, en el último año hemos potenciado los contenidos sobre el Baix Llobregat y L’Hospitalet, zona que concentra gran parte de la población metropolitana.

Más allá de nuestra expansión geográfica, siempre con una mirada local, en Metrópoli hemos tratado de innovar y mejorar nuestro producto periodístico de forma constante. Ayuda el hecho de contar con una plantilla joven y dinámica, una de nuestras bazas a la hora de ganar la batalla digital.

En 2023 teníamos claro que nuestra prioridad informativa eran las elecciones municipales de mayo. Una vez finalizado el ciclo electoral, hemos innovado con nuevas secciones y hemos potenciado algunas ya existentes, como la audiovisual o la económica, entre otras.

Nuestro esfuerzo fue recompensado y reconocido el pasado 16 de noviembre, cuando recibimos el premio a mejor medio local de la mano del Club Abierto de Editores (CLABE), una de las asociaciones más importantes del sector de medios de comunicación en España. 

Este 2024 seguiremos remando para crecer tanto en audiencia como en influencia. Mantendremos nuestro espíritu crítico, una de nuestras señas de identidad, a la par que trataremos de dinamizar los debates sobre Barcelona y el resto de ciudades metropolitanas con un tono constructivo. Bajo esa premisa el año pasado organizamos el evento Desperta Barcelona! junto con nuestros compañeros de Crónica Global y El Español. Esta primavera celebraremos la segunda edición con algunas novedades que os contaremos los próximos meses.

Aprovecho esta columna de opinión --a modo de autobombo-- para agradeceros a todos los lectores que nos habéis acompañado estos años, especialmente a aquellos que os habéis puesto en contacto con nosotros ya sea para comentarnos un tema, avisarnos de alguna errata, escribir un artículo de opinión, acercaros a nuestros eventos o incluso para criticar alguna de nuestras informaciones. Un valor añadido de la prensa local es la cercanía entre el lector y el periodista. Y hacer crecer esa interrelación es, precisamente, uno de los objetivos que nos hemos marcado para los próximos años.