“La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos de la forma más sencilla”. Esta célebre cita del reputado arquitecto Mies van der Rohe adquiere una importancia capital en el diseño que el equipo de arquitectura formado por la UTE Harquitectes y Christ&Gantenbein han presentado para la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). No tan solo por la labor en la propuesta del pórtico con la realización de los pilares de ladrillo, sino también por la esencia misma del proyecto. Ambos realizados con sumo cuidado como la buena arquitectura. El proyecto ganador, que se presentó a concurso bajo el nombre de Galería, redefinía las relaciones entre los edificios existentes y la actual plaza, facilitando la conexión futura entre todos. Y esto es muy importante, porque el conjunto del convento dels Àngels está catalogado como parte integral del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de Barcelona.

Remontándonos a la historia, el convento se erigió para acoger a una comunidad de las terciarias dominicas en 1497, aunque el templo diseñado por Bartomeu Roig no se construyó hasta el año 1566. Durante la década de los ochenta, el convento y sus alrededores pasaron por una reforma significativa en el marco del proceso de renovación urbanística del barrio, inspirado en el plan "Del Liceu al Seminari". Realizándose, posteriormente, un proyecto de rehabilitación global en el que se incorporó un cuerpo de edificación lateral como soporte de la capilla junto con un vestíbulo en forma de cubo de mármol rosa que conectaba con esta, además de unos contrafuertes que albergaban diversos servicios públicos municipales. Obra de los arquitectos Lluís Clotet, Carles Díaz e Ignacio Paricio. Paralelamente, se decidió instalar la sede del FAD (Foment de les Arts i del Disseny) e integrar el espacio restante al MACBA. Posteriormente, el año 2003, la Capella, que incluye la iglesia, la Capella del Peu de la Creu y los espacios contiguos, fue cedida al MACBA para ser utilizada como salas de exposiciones. Este último ocupó la totalidad del conjunto a partir de 2017.

La descripción del proyecto ganador nos exponía una solución inteligente consistente en:   “Reinterpretar el volumen de la capilla como un gran vacío urbano en continuidad con el espacio público es un gesto sencillo, pero profundamente transformador. Basta imaginarse su reverso —su negativo— para convertirlo en espacio cívico. Las dimensiones, el volumen de aire y las cualidades tipológicas de este espacio corresponden a las de los grandes arquetipos cívicos. Espacios que están siempre a medio camino entre el edificio y la calle”.

Una conceptualización acorde con la interpretación que incorporaba la estructura de patios y claustros de los antiguos conventos del barrio, descrita en el proyecto de renovación urbanística "Del Liceu al Seminari".

La plaza dels Àngels está situada en el barrio del Raval, uno de los más antiguos y densamente habitados de Barcelona. La plaza es lo que vulgarmente se llama una plaza dura, sin vegetación y desde hace años ha sido un punto de encuentro de los skaters, que se han apropiado de la plaza siendo un referente de patinadores de todo el mundo. Es importante tener en cuenta que el skateboarding en la plaza dels Àngels ha originado cierta controversia. Aunque muchos residentes y visitantes disfrutan de la energía y la actividad que aportan los skaters al área, otros se preocupan por el ruido, el deterioro de la infraestructura urbana y la seguridad de los peatones. Los planteamientos para equilibrar el uso de la plaza entre los skaters y otros usuarios del espacio público, intentando implementar medidas para promover un ambiente seguro y ordenado, con horarios específicos para la práctica del skate y la colocación de elementos de protección en áreas designadas para su uso, no siempre han resultado del todo eficientes, generando quejas entre aquellos que aspiran a disfrutar de un entorno más sereno y apacible.

El propósito del proyecto presentado radica en la ampliación del museo con el objetivo de aumentar su capacidad para albergar exposiciones, mejorar las instalaciones y proporcionar un espacio más adecuado para las actividades del museo. Incorporando nuevos espacios de aproximadamente 2.110 metros cuadrados de superficie, así como una terraza mirador abierta al público de más de 300 metros cuadrados. La propuesta, en sí misma, busca ordenar urbanísticamente de manera eficiente la plaza gracias a la integración de los edificios que la componen.

El Ayuntamiento ha aprobado recientemente el Plan especial integral y de mejora urbana de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con los votos a favor de todos los partidos del consistorio con la abstención de BComú y Vox. No obstante, algunos vecinos han expresado su descontento. Agrupados bajo la plataforma vecinal “No a l’ampliación del MACBA”, se han manifestado en contra del proyecto, alegando que la propuesta incorpora la ocupación de unos 900 metros cuadrados de espacio público, reanudando un debate en el que, desde sus comienzos, parte del vecindario estaba en contra. A pesar de ello, existe otra asociación de vecinos que defiende la expansión del museo. En este aspecto, la disconformidad es evidente.

Ante la tesitura, esperemos que los “Ángeles” de la plaza dels Àngels, nunca mejor dicho, sean capaces de mediar entre el museo y las diferentes asociaciones de vecinos. Llegando a un consenso entre las partes, porque en definitiva, por algo son Ángeles.