El nuevo libro bilingüe que ha editado el Gremi de Restauradors de Barcelona se titula Barcelona, ciudad de terrazas y Barcelona, ciutat de terrasses (2024). Un primor visual, cultural y refrescante para este verano. Con el refinado gusto de Roger Pallarols, director general del Gremi, las casi trescientas fotografías de Mariano Herrera presentan el rostro humano de las terrazas y sus usuarios. El fotógrafo no se ha fijado en el diseño, ni en el paisaje urbano, ni en la imagen de los establecimientos. Ha optado por la clientela, personas solas, parejas, grupos y algún perro limpio y bien educado. Y muestra detalles minimalistas y simbólicos como la sombra de una silla, una jarra de cerveza, una bandeja, aperitivos tentadores, tapas ligeras o un poderoso plato de garbanzos… Con sensibilidad artística digna de pintor, el fotógrafo ha paseado por diversos barrios y ha retratado desde locales clásicos hasta los postmodernos. Personas de todas las edades y clases en instantáneas variadísimas que respiran e inspiran paz y tranquilidad. Sin abarrotamientos, ni ruidos, ni incidencias. Es la Barcelona entre real e ideal en aceras y calzadas.

En semejante calidoscopio, una foto mítica e inolvidable: la del día de la retirada de los últimos bloques amarillos de hormigón llamados New Jersey, aquella enseña letal del colauismo. Casi como el inicio de la liberación y renacimiento de la ciudad, y el fin de los “grupúsculos anti-todo”, como los llama Pallarols. Con este libro, se cierra la etapa negra de la persecución de las terrazas y se sellan la paz y el diálogo entre el sector y el Ayuntamiento. Gráficos y estadísticas demuestran que, desde la pandemia, se han consolidado 1.138 terrazas y se han rechazado 1.439, lo que supone un 55,8%. Con datos frente a demagogias políticas, se demuestra que no se ha producido el caos anunciado por el anterior consistorio, sino al contrario. Solo se ha regulado la situación y se ha frenado la fobia a las terrazas.

El libro Barcelona, ciudad de terrazas continúa la exquisita serie bibliográfica que el Gremi de Restauradors inició con Resilents. Retratos del sector de la restauración en tiempos de pandemia (2020), con fotografías de Caterina Barjau. Un homenaje con relatos, historias y vivencias de cien profesionales del sector.  Seguido de Terrazas y pandemia. Hábitos de consumo y valoraciones políticas de los usuarios de las terrazas de Barcelona (2022). Con anterioridad, Barcelona -Madrid. Diálogos (2019). Son conversaciones entre veinticuatro personajes de primera línea de la política, las artes, las letras, el teatro o el periodismo realizadas en doce restaurantes de Madrid y doce de Barcelona. Iniciativa cultural pionera para tender puentes entre ambas capitales, testimonio y comienzo de unas excelentes relaciones. La paradoja es que el Gremi edita libros, pero entre las más de trescientas fotografías, solo tres personas tienen un libro entre manos. La entrañable fe en el futuro es la joven madre que da el biberón a su bebé. Se trata, pues, de un libro que, como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende, solo lo regalan sus editores.