Ayer se cumplieron cien años desde que por primera vez se escuchó en un receptor la histórica frase “EAJ-1, Radio Barcelona”. Eran las 6,30h de la madrugada del 14 de noviembre de 1924. Su primera voz fue de María Sabater. Era la primera emisora de radio autorizada en España y una de las pioneras de Europa. Después del discurso del alcalde, se emitió un concierto de piano y violoncelo. Los estudios estaban en el Hotel Colón y años después se trasladaron a la calle Caspe, 6, donde continúan.
En su recepción, la escultura de un buey con una ranura en el lomo para depositar dinero. Es el recuerdo de “Pau Pi”, personaje radiofónico infantil, travieso y chistoso, creado e interpretado por el locutor Enrique Casademont acompañado de Pilar Montero. Ambos oficiaban la “campaña benéfica pro cama del tuberculoso pobre”. El alma solidaria de Radio Barcelona se había demostrado el mes de marzo de 1925, cuando emitió el primer programa de beneficencia radiofónica. Su objetivo: recaudar receptores para que personas necesitadas pudiesen entretenerse con sus radios o “arradios”. Todo aquello vuelve a la memoria al ver la solidaridad con los afectados por la catástrofe de Valencia.
El 25 de septiembre de 1962, hay riadas e inundaciones en el Vallès que afectan a ocho municipios vecinos de Barcelona. Es la catástrofe hidrológica más grande registrada. Cerca de mil muertos, miles de heridos, cinco mil millones de pesetas de pérdidas. Cuerpos sin identificar llevados por el mar yacen en el cementerio de Sant Carles de la Ràpita. Por primera vez en la historia radiofónica, un periodista de Radio Barcelona va micrófono en mano a los lugares de la tragedia. Sus crónicas en directo son distintas a las versiones oficiales de Radio Nacional de España. Es Joaquín Soler Serrano, quien, además de informar, inicia actividades solidarias para ayudar a los damnificados. Franco visita los territorios afectados. El gobernador civil de Barcelona, Matías Vega, se acerca a saludarlo. El dictador le dice: “lleva usted los zapatos muy limpios”. Al día siguiente fue cesado. En las riadas de Valencia no se recordará cese alguno.
Otro programa de ayuda fue para mujeres. Era el celebérrimo “Consultorio sentimental de Elena Francis”. Debidamente censurado por la representante de la Sección Femenina de Falange, ayudaba a mujeres con problemas domésticos, sentimentales o psicológicos. Inaugurado en 1947, su primera voz fue María Garriga, hasta que en 1966 pasó por diversas emisoras y feneció en la Cope en 1984. Considerada avanzada por unos y machista por otras, Joan Manuel Serrat, que debutó en Radio Barcelona, le dedicó la canción Carta pòstuma a Helena Francis.
La más que centenaria emisora a partir de hoy, siempre ha sido solidaria con los niños. En 1927 emitió el programa infantil “Miliu y Toreski”, pseudónimo del actor y ventrílocuo Josep Torres Vilalta, que impulsó campañas a favor de niños enfermos y familias humildes. Durante una década, recaudó más de dos millones de pesetas, más de 200.000 mantas y miles de juguetes destinados a orfanatos y hospitales. La estatua de Miliu está frente a la Sagrada Familia. Como cada año desde 1927, Radio Barcelona emite la noche de Reyes un programa especial para recaudar dinero y juguetes con el lema 'Cap nen sense joguina' (Ningún niño sin juguete). La próxima noche de Reyes también alegrará la vida de miles de criaturas valencianas.
EAJ-1, Felicidades y gracias.