Desde hoy y hasta el próximo domingo, se conmemoran el día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción. Festividades que enlazan la política con la religión. La primera libra de trabajar a constitucionalistas y no constitucionalistas. Y la segunda a creyentes y no creyentes. La jornada intermedia, que es laboral, separa a los que hacen vacaciones y a los que no.

Algunos lo llaman puente de la Inmaculada Constitución y otros ni Constitución, ni Inmaculada, ni nada. Mientras, en Estados Unidos celebran el Día del Algodón de Azúcar. Las terceras vías españolas consisten en no celebrar simplemente algo o en celebrar más cosas. Porque hoy se conmemoran también el Día del Gazpacho en España y el Día del Microondas en Estados Unidos, donde al primer viernes de diciembre le añaden el Día del Bartender (Barman), que en España se celebra el 24 de febrero.

Especialmente en Barcelona, donde se acumulan catedrales históricas del cóctel como Boadas, Ideal, Caribean, Dry Martini y otras modernas que figuran entre las mejores del mundo. En cuanto al microondas, su nacimiento dividió al mundo de los excedentes alimentarios entre devotos de las nuevas cocinas neotecnológicas y ortodoxos de los pucheros de las tatarabuelas.

El próximo domingo, día de la Inmaculada Concepción, coincide con el Día de la Aceituna en España y del Brownie en Estados Unidos. Se cultivan en España más de doscientas variedades de aceitunas y hay más de treinta denominaciones de origen protegidas. Encabezando así el primer puesto de los doce países que producen las mejores aceitunas del mundo. Por su parte, el Brownie no es más que un bizcocho de chocolate al que se añade más jarabe de chocolate, melaza o algunos frutos secos a gusto de cada cual.

Emblema de la gastronomía estadounidense, es la pesadilla de dietistas y de los combatientes contra el azúcar. Una de sus variedades lleva marihuana. Otra es woke y vegana.  A no confundir con la exitosa marca catalana de ropa para adolescentes. Y no buscar melindros con chocolate en la cartas de los restaurantes de Barcelona y su área de influencia. No hay.

Entre pitos y flautas, Estados Unidos, con su penetración gastronómica global, ha inventado un día para cada cosa y cada cosa para un día. Porque de lo que se trata es de vender y vender. Aquí comenzaron los años sesenta del siglo pasado con el Día de los Enamorados y Hallowen en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona y no paran.

Se ha comprobado en la primera semana de lo que llevamos de este mes: Día 1. Día de Comer Manzana Roja, Día del Pie y Día de los Cortadores y Moldes para Galletas. Día 2. Día Mundial de las Frituras… Día 3. Día de la Cacerola de Vainitas Verdes.  Día 4.  Día de la Galleta y Día de la Pera. Día 5. Día Nacional de la Comida Reconfortante… No se sabe aún el día exacto de enero de 2025 que Donald Trump jurará su cargo como presidente de los Estados Unidos de América. Para algunos será el Día de la Comida Indigesta.