Los medios de comunicación son esenciales para el desarrollo de una sociedad. El peligro que corre la democracia liberal en los países occidentales va en paralelo al descenso en la influencia de los medios llamados ‘convencionales’. Los digitales –ya todos lo son, por lo que no tiene sentido hablar de medios de comunicación y de digitales como de dos realidades distintas, como algunas voces todavía sostienen—tienen una enorme responsabilidad: ofrecer información veraz y rigurosa. Es decir, deben servir a la sociedad en la que están inmersos.

Metrópoli Abierta lo hace. Esa es su vocación, como medio que forma parte del Grupo de Medios Global, con Crónica Global a la cabeza. Este medio, que se ha ocupado de forma principal de todo aquello que sucedía en Barcelona, ha ampliado el foco en sus últimos años hacia el área metropolitana, y ha apostado ahora por lanzar una versión en lengua catalana.

La apuesta es clara: Barcelona es, en realidad, una gran mancha urbana en la que viven unos 5,2 millones de personas. Es el gran motor económico, social y cultural de Catalunya. En su seno hay decenas de municipios, con características propias y necesidades distintas, pero para el ciudadano es una gran ciudad, la Gran Barcelona, en la que estudia, trabaja, vive momentos de ocio y también padece problemas relacionados con el transporte, el medio ambiente o la vivienda.

En Catalunya, el Govern de la Generalitat se ocupa de muchas de esas cuestiones. Tiene la competencia en vivienda, por ejemplo, aunque depende de los municipios, que son los que ceden el suelo edificable. En la mayoría de cuestiones más próximas son los ayuntamientos los máximos responsables.

Y Metrópoli, que se ha convertido en un referente –líder entre los medios locales de Barcelona—tiene la vocación de fiscalizar y de ofrecer la mejor información sobre ese día a día para el ciudadano.

Ahora podrá servir mejor al ciudadano de esa Gran Barcelona con la información también en lengua catalana. El trabajo de los periodistas de Metrópoli se realiza en las dos lenguas, y se pasa de una a otra con total naturalidad. Esa normalidad se reflejará a partir de este martes en este digital.

Gracias de antemano a todos nuestros lectores y a toda la comunidad que hace posible Metrópoli.