La vicepresidenta del Barça, Elena Fort
La tentación de Junts: Elena Fort, ¿de vicepresidenta del Barça a alcaldable por Barcelona?
"Es vicepresidenta del Barça, tiene altavoces constantes en medios de comunicación porque es la encargada de explicar todo lo que sucede con las obras del Camp Nou. Y está implicada en Junts per Catalunya desde hace años"
Algunos partidos políticos llegan a situaciones desesperadas. La falta de reacción, de saber moverse cuando todavía es el momento, les puede dejar sin ideas, con la sensación de que es mejor tocar fondo y remontar con el tiempo, con los equipos renovados. ¿Está en ese estadio Junts per Catalunya?
Por ahora todavía no. Hay políticos con solvencia, viejos convergentes que mantienen el pulso de la sociedad. Pero lo que suceda en los próximos meses será determinante. Y Junts no ha decidido a su alcaldable por Barcelona.
El tiempo pasa y todos los ojos se dirigen a Waterloo. ¿Podrá regresar pronto Carles Puigdemont? ¿Se le podrá aplicar ya la Ley de Amnistía? Esas dudas y los nervios que están a flor de piel han provocado debates interesantes. Y ha surgido un nombre, el de Elena Fort, vicepresidenta del Barça, que se añade a otros con los que se juega desde hace un tiempo, como el ex conseller de Salut, Josep Maria Argimon, o el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu.
Fort gana enteros. Es vicepresidenta del Barça, tiene altavoces constantes en medios de comunicación porque es la encargada de explicar todo lo que sucede con las obras del Camp Nou. Y está implicada en Junts per Catalunya, como asesora en el Parlament. De hecho, formó parte de las listas electorales de Junts en 2017, y en 2021 y también en 2024, llegando a ser diputada en 2019, tras la renuncia como diputado de Jordi Turull.
Habrá mucho debate interno en Junts, pero Fort, abogada de profesión, está bien colocada. Junts sabe que no puede aspirar ahora a la alcaldía de Barcelona, pero aspira a unos buenos resultados y a ejercer un papel imprescindible para la gobernabilidad de la ciudad. En algún momento el partido entiende que deberá “hacer política”, buscar acuerdos, ser útil para la ciudadanía.
Desde marzo de 2021, Fort forma parte de la directiva del Barça, de la mano de Joan Laporta. Eso ha llevado a señalar al Barça como una institución muy ligada a Junts. Incluso personalidades del círculo de Laporta, como el economista Xavier Sala Martín, han acusado al Ayuntamiento de Barcelona, con el socialista Jaume Collboni al frente, de dificultar los permisos para que el club vuelva a jugar en el Camp Nou. El argumento es que el PSC querría hacerse con el Barça, y arrebatar la institución a Junts, cuando lleguen las elecciones.
En todos estos meses, Fort ha dialogado con el consistorio barcelonés. Está presente en los medios, tiene opinión y la expresa. No se esconde y conoce bien la ciudad.
La tentación es grande. Del Barça al Ayuntamiento, con la esperanza de que Junts pueda ser, de nuevo, un partido serio, efectivo y útil.