Por estas fechas, trabajadores de diferentes oficios llamaban a las casas, deseaban Felices fiestas y regalaban una postal a cambio de una propina. Era cuando había vigilantes, serenos, barrenderos, faroleros, carteros…

La historia de aquellas postales son también la historia de Barcelona, donde se imprimieron las primeras. Con una ilustración artística por delante y un verso navideño por detrás. Su editor, Antoni Brusi, fundador y director del Diario de Barcelona.

Con la desaparición de aquellos oficios, la cierta prosperidad económica y las mejoras salariales desaparecieron también aquellas bellas y entrañables postales. Y el aguinaldo fue sustituido por pagas extras, regalos, jamones y cestas de Navidad.

Entre sus muchos y buenos dibujantes, ganó fama nacional e internacional el maestro ilustrador Joan Ferrándiz (Barcelona, 1919-1997). Con sus angelitos, pastorcillos sonrientes y bucólicos, y aquellos niños Jesús tan regordetes y alegres.    

“Pero en los últimos años las postales de Navidad se han visto prácticamente relegadas, siendo sustituidas por las felicitaciones virtuales y los mensajes que se envían a través de aplicaciones informáticas y redes sociales”, afirma el folklorista Amadeu Carbó.

Da cuenta de todo ello otro invento navideño barcelonés. Es el Calendario El Ermitaño. Por el astrólogo Fray Ramón de los Pirineos. Cumple ahora 151 años de vida. Preciosista agenda de sobremesa, aunque no existen ni el ermitaño ni Fray Ramón de los Pirineos.

La historia del Ermitaño y de Fray Ramon es otra de las historias sentimentales de Barcelona. Fundado por Antoni María Morera (1819-1893), continúa editándolo su familia. Y evoca, día a día, la historia y la cultura de Catalunya.

En catalán y en castellano, contiene datos astronómicos, astrológicos, cronológicos y religiosos. Utilísimo, recoge guisos, remedios, calendario para cosechas de frutas y verduras, refranes, dichos populares, ferias, fiestas y festejos, efemérides…

Como ejemplos del presente mes, consagrado a la Inmaculada Concepción, “Cielo de lana, si no llueve hoy, lloverá mañana”. Tiempo de Adviento, ya falta menos para los Santos Inocentes.

Con el sol en Capricornio, el día 21 comenzará el invierno a las 16h. 3 minutos. Anteriormente fue la fiesta litúrgica de Santo Tomás Apóstol, que actualmente es el 3 de julio. Con cielo empedrado, suelo mojado.

Y así, mil y un saberes y cientos de datos y curiosidades. Aunque el laicismo ha enviado al olvido muchas tradiciones y costumbres religiosas, es muy recomendable para felicitar las onomásticas. Se queda como persona que se acuerda de alguien.

Sorprende la cantidad de felicitadas y felicitados que ni se acuerdan del día de su Santo. Pero que se alegran de que alguien se lo recuerde. Incluso algunas se acostumbran y lo echan en falta. Sirve también para charlar un poco.

Todas y todos se acuerdan de que antes sí, de que antes el día del Santo se celebraba en familia. Y de que los nombres pasaban y pasan de generación en generación como los apellidos. Otros ni se acuerdan porque no lo han visto ni vivido.

En cualquier caso, felicidades a usted, persona laica o de fe, se llame como se llame.