Pásate al MODO AHORRO
Bob Pop y Ada Colau

Bob Pop y Ada Colau EUROPA PRESS

Opinión

Aires Nuevos, Aires Rancios

"Bob Pop quiere ser Aires Nuevos pero con dosis de frikismo militante, y Pisarello es solo Aires Rancios. Ganará a Bob Pop en las primarias, creo sinceramente que sí, pero los comunes están construyendo su batacazo en las municipales"

Publicada

En comunicación política la historia se repite. Pablo Rodríguez Valido es hoy consejero de Transportes del Gobierno canario. Pero, en 2011 es un joven desconocido. Era responsable de las juventudes de Coalición Canaria en Gran Canaria, isla en la que su partido había quedado reducido a la nada por la escisión de Nueva Canarias.

En su pueblo, Telde, los escindidos tenían mayoría absoluta pero el joven Rodríguez Valido se presentó y en contra de todo pronóstico consiguió dos regidores que cambiaron el mapa político de Telde y le abrieron el camino para reconstruir a su partido en la isla y llegar al Gobierno de Canarias unos años más tarde.

Rodríguez Valido bautizó su campaña con un eslogan que lo decía todo: Aires Nuevos. Su jefe de campaña tuvo notoriedad años más tarde: Iván Redondo.

Barcelona 2026. Bob Pop, Roberto Enríquez, se presenta a las primarias de los comunes. Lo hace con esta pretensión de Aires Nuevos frente a los que fueron Aires Nuevos en 2015 y ahora son parte de la casta, tan denostada otrora por Gerardo Pisarello y su fichaje Carol Recio. Bob Pop ha empezado a ver la dificultad. El aparato de los comunes ya se ha puesto en materia y el censo ha sido la primera batalla, de la que seguro no saldrá airoso.

Lo de Aires Nuevos se muestra en todas sus entrevistas. "Hoy no hay ministros ni hada protectora" dice sobre su candidatura; “El mayor problema de los comunes ha sido el hiper liderazgo de Ada Colau”; "Colau me dijo que las primarias podían debilitar a los comunes, pero opino lo contrario", ha dicho el candidato renovador.

Quiere el candidato, sin duda, que cambien las cosas para evitar el camino del ostracismo que auguran las encuestas para los comunes. Quiere recuperar el espíritu de 2015, pero el aparato no está por la labor. Ya son  Aires Rancios.

Los Comunes, Pisarello & Company, no quieren experimentos y quieren protagonizar la misma película de Aires Nuevos pero huelen a naftalina aunque el de Tucumán haya recuperado a una vieja rockera como Carol Recio. Dudo mucho que Bob Pop sea capaz de dar la vuelta a la tortilla porque el aparato es el aparato.

Dudo que gane las primarias y dudo que sea un buen cartel porque eso de que llamaré a mil puertas para conocer lo que la gente piensa y así hacer propuestas suena a friky.

¿Puede un candidato ser candidato sin medidas concretas y un modelo de ciudad en la cabeza? Creo, sinceramente que no.

Los Aires Nuevos deben ser arriesgados y rompedores. Así fueron los comunes de 2015, pero no pueden ser naif. Bob Pop lo es y la política es algo más que hacer entrevistas en los medios de comunicación y dar la nota de color. Pero los Aires Nuevos son imprevisibles y quizá por eso el aparato se ha puesto en marcha.

Las sorpresas se evitan y se evitan trabajando, aunque sea poniendo zancadillas.

Auguro un mes de febrero complicado para Bob Pop y le auguro un fracaso. Conoceremos el resultado del proceso de primarias, que también auguro embarrado, el 23F. ¡Ya les vale! La elección del día podía haberse mejorado, pero es la consecuencia de las prisas. 

Todo debe ir rápido no vaya a ser que el friky nos gane, debe pensar el aparato. Y en ello están aunque sea la fecha sea el 45 aniversario del golpe de estado. 

Lo peor, y más evidente, es que Pisarello tiene difícil tener como carta de presentación la novedad y la ilusión de un proyecto que suma telarañas, abandonos, fugas y malos rollos, porque de aquella regeneración de la política no quedan ni las migas.

Y enfrente no estará Trias, estará Collboni, y Pisarello no podrá recuperar el terreno perdido en sus años de retiro espiritual en el Congreso de los Diputados. Bob Pop quiere ser Aires Nuevos pero con dosis de frikismo militante, y Pisarello es solo Aires Rancios.

Ganará a Bob Pop en las primarias, creo sinceramente que sí, pero los comunes están construyendo su batacazo en las municipales. Collboni tiene una oportunidad de oro para recoger el voto de muchos desencantados. Que no la desperdicie porque las municipales traerán sorpresas.