Pásate al MODO AHORRO
Acceso al Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat

Acceso al Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat ICO

Opinión

Bajas laborales y médicos

"Salut apunta a los médicos de cabecera cuando habla de bajas; y tiene razón. ¿Pero también son responsables de los problemas de salud mental que determinan parte de esas IT?"

Publicada
Actualizada

Aunque haya rectificado, el departamento de Salut de la Generalitat confiesa y ratifica que los médicos son los responsables del espinoso asunto de las bajas laborales. Y no solo si una persona está en condiciones de trabajar, sino durante cuánto tiempo, que es la madre del cordero.

Se ha visto que el incentivo presupuestario para los CAP, como si los facultativos contemplaran la cuenta de resultados de sus ambulatorios igual que si se tratara de una cooperativa, no parece muy acertado. Al menos, de momento.

La iniciativa, como las campañas de concienciación sobre las bajas mediante cartelería en los centros de atención primaria, evidencia que la consejería sabe que todo está en manos de los facultativos, más allá de las listas de espera y de las pruebas diagnósticas.

Y puede que tenga razón. No conozco a nadie al que su médico de cabecera le haya negado una baja o que la abreviase contra su voluntad. Y estoy convencido de que la consejera Olga Pané, tampoco.

Pero es que cuando oigo a gente que vive fuera de España y explica que los médicos del seguro son más generosos que aquí a la hora de dar una baja aún me sorprendo más.

De hecho, la respuesta de los colectivos de especialistas como La Capçelera permite inferir que tienden a atribuirse un papel que va más allá de lo estrictamente sanitario. Se quejan de que Salut aspire a que actúen “con una lógica de eficiencia económica y de ahorro, y no con el criterio de proteger a la población”.

¿Quién es el responsable?

Los profesionales conocedores de los interiores del mundo laboral llaman la atención sobre la incidencia de la salud mental en las frías estadísticas de la incapacidad temporal (IT).

España mantenía en 2018 un excelente 2,6% de bajas laborales entre los ocupados de 20 a 64 años. Francia marcaba entonces un 3,2%; y Alemania, un 3,1%. ¿Qué ha pasado para que en 2024, España pierda esa posición, escale hasta el 4,5% y haya empeorado nada menos que un 73%?

¿Cómo es posible que Francia y Alemania, afectados igualmente en ese periodo por adversidades como la pandemia de la Covid, solo hayan subido hasta el 3,9% y el 3,2%?

Puede que la respuesta, como apunta Salut, esté en los médicos de cabecera. Aunque es un poco trampa porque el facultativo tiene pocas posibilidades de respuesta ante un asegurado que dice estar enfermo del trabajo, que se siente maltratado y peor pagado.

¿Cómo se enfrenta a ese problema?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho un estudio muy interesante sobre las IT. Dice que el segundo mayor gasto público tras las pensiones (16.500 millones en 2024) es el de las bajas, 7.500 millones.

Aún más llamativo es lo que apunta sobre la crecida de las IT, que se produce en momentos de expansión económica, con más abundancia en las grandes empresas que entre las pequeñas, con más frecuencia en los contratados indefinidamente que en los temporales y en funcionarios que en empleados privados.

Es muy posible que antes de lanzarse a señalar a los médicos de cabecera, hubiera sido más prudente hacer caso a la AIReF y explorar por qué los funcionarios, con empleo seguro y retiro garantizado, son los primeros en tirar de la baja laboral.

El marco jurídico se lo permite con más seguridad que al resto de los trabajadores, habría que estudiar por qué se cobijan en la baja laboral. ¿Para protegerse de qué? ¿O es simple gandulería?