Las AMPA reclaman un mapa de escolarización público
Las asociaciones de padres de Barcelona piden que se garantice el acceso a la educación pública
30 enero, 2017 16:53Las asociaciones de padres de alumnos (Ampa) de Barcelona han reclamado este lunes la elaboración de un mapa escolar que garantice "de forma satisfactoria" las necesidades de escolarización y una oferta de plazas públicas suficiente.
Las AMPA también reclaman una política de becas comedor, libros y material escolar gratuitos, reducir al 10% el abandono prematuro de los estudios y distribuir al alumnado de forma equilibrada en todas las escuelas públicas para no estigmatizar centros.
En la asamblea territorial de la FaPaC, las AMPA de Barcelona también han reclamado medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.
Reclaman más centros públicos
En este sentido, piden la construcción de nuevos centros escolares públicos, especialmente en aquellos distritos con menos oferta pública, con el objetivo de avanzar hacia la garantía de plaza pública de proximidad a todos los niveles educativos.
Para hacer frente a la pobreza infantil y la exclusión social, las Ampa reclaman más becas y cambios en su sistema de adjudicación, una política de becas comedor gratuitas, libros y material escolar gratuitos, ayudas para actividades extraescolares y aulas de refuerzo para familias con menos recursos y en riesgo de exclusión, y asegurar la educación, la alimentación, la seguridad y la pobreza energética de nuestros niños.
También reclaman más recursos para los programas existentes contra el absentismo y el abandono escolar, reforzar las políticas de acompañamiento a la escolaridad para avanzar hacia la mejora de el éxito escolar y fortalecer los programas de segundas oportunidades y los planes de orientación y transición escolar.
Otras demandas consisten en fomentar una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas y especiales (NEE) entre todos los centros de la ciudad financiados con fondos públicos, y en la promoción de las escuelas estigmatizadas.
Derogar la Lomce
Reclaman, asimismo, derogar la Lomce para garantizar la igualdad de oportunidades y cumplir con el derecho a una educación pública laica y gratuita con la construcción de nuevos centros escolares públicos.
Otro de los puntos de reivindicación consiste en garantizar la igualdad de oportunidades y cumplir con el derecho a la educación de 0-3 años, garantizando tarifas sociales y aumentando la oferta de plazas cuna hasta el 100%, frente a la cobertura actual del 60 %.
Las AMPA de Barcelona reclaman que se garantice que todos los niños y jóvenes de la ciudad tengan acceso a un ocio educativo de calidad mediante una oferta asequible y becas, en especial, durante las vacaciones escolares.
Luchar contra el acoso escolar y mejorar y garantizar la participación e implicación de las familias, manteniendo el derecho a voto de los padres en los consejos escolares son otras de las reivindicaciones.