El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha criticado que el Gran Teatro del Liceu de Barcelona siga dependiendo de las ayudas públicas para su funcionamiento y no se ajuste a “los nuevos tiempos”.

En las declaraciones, recogidas por la agencia EFE y realizadas en el marco de una conferencia en Sevilla, Marañón añade que el Liceu “no ha hecho los deberes” para conseguir mayor financiación privada. Tras la conferencia, Marañón ha respondido a una pregunta lamentando que en la última década el teatro barcelonés ha precisado de tres ayudas públicas extraordinarias para continuar con la programación.

EJEMPLO DE FINANCIACIÓN

Marañón a contrapuesto la financiación del Real con la del Liceu, los dos teatros más importantes de España, que considera que cuentan con presupuestos similares a los de un teatro de operas provincial de Francia.

En total, el Real cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros anuales. Por su parte, el Liceu contó en 2016 con 43,3 millones de euros en su balance.

El Teatro Real de Madrid se financia, según los datos ofrecidos por Marañón, con un 27% de dinero público, un 26% de fondos privados y el 47% restante mediante los ingresos generados por la actividad propia del teatro.

Noticias relacionadas