Aunque aún se desconocen sus dimensiones, una marea azul inundará este sábado las calles de Barcelona. Y es que la manifestación que culmina la campaña 'Casa nostra, casa vostra' aspira a convertirse en la protesta más multitudinaria en favor de la acogida de personas refugiadas de toda Europa.

Los barceloneses están convocados a congregarse en  a las 16h en Plaça Urquinaona. De allí, la movilización proseguirá por Via Laietana y la calle Doctor Aiguadé. El recorrido finalizará en el Passeig Marítim, frente a ese 'Mare Mortum' donde 5.000 migrantes perdieron la vida el año pasado. Y precisamente en este mismo puerto estará atracado el velero de lujo 'Astral', de Proactiva Open Arms, protagonista del rescate de 12.500 refugiados.

Además, en la Barceloneta, una escenografía a cargo de la Fura dels Baus acogerá la actuación de la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y los parlamentos de dos personas refugiadas.

ROMPER CON LA CADENA DE EXCUSAS

Desde el estallido de la bautizada como “crisis migratoria”, tanto las grandes capitales del viejo continente como los municipios más modestos han acogido centenares de movilizaciones populares con un mismo clamo, que Europa abra sus fronteras. 

Y ahora es el turno de Barcelona, que mañana clamará por la solidaridad como ya lo hizo el pasado fin de semana uniendo voces en el Palau Sant Jordi. De momento, ya son más de 70.000 adheridos al manifiesto de la campaña.

Los convocantes quieren que la protesta sirva para interpelar directamente a las instituciones para que asuman sus responsabilidades y rompan con la cadena de excusas. 

El eslogan que encabezará la protesta será 'Prou excuses! Acollim ara!', un mensaje que quedará plasmado en una gran pancarta que llevarán un grupo de refugiados que ya residen en la capital catalana. Lo seguirán dos lemas más:  'No més morts. Obrim fronteres!' y 'Catalunya, terra d’acollida'. 

Además, los organizadores recuerdan que se trata de una protesta transversal donde todos los barceloneses que quieran defender los Derechos Humanos tienen cabida. Por ello, piden que ningún partido se apodere de la causa. Lo único que se les pide a los asistentes es que acudan de azul para teñir la gran marea prevista para mañana. Asimismo, los convocantes han estado vendiendo bandeloras para ahondar en el mensaje que este sábado unirá a los barceloneses: 'Volem acollir'.