Nace en Barcelona una nueva patronal catalana
RetailCat aglutina a los comercios de venta al detalle
24 febrero, 2017 11:39Este jueves se ha presentado en Barcelona la Unión de Entidades de Retail de Catalunya, RetailCat, una nueva patronal que engloba a los comercios de venta al detalle y que está impulsada por Barcelona Oberta, Cecot Comerç, Comertia y la Fundació Barcelona Comerç.
Esta nueva entidad está presidida por Joan Carles Calbet, quien ya ocupa el máximo cargo de Comertia. Calbet ha indicado durante la presentación que "RetailCat no nace para ocupar el espacio de nadie -en referencia a la extinta Confederación de Comercio de Catalunya (CCC)- ni quiere hacer la competencia a otras entidades, sino que simplemente queremos que actúe de altavoz para defender los intereses de nuestros socios".
"RetailCat se hubiera creado igual pese a que la Confederación hubiera seguido", ha insistido Calbet, quien ha indicado que por ahora no se plantea como objetivo actuar como patronal ni participar en la negociación de convenios, aunque no lo descartan en un futuro.
Entre los principales retos de la nueva organización, que empezó a diseñarse en julio de 2016, figuran luchar contra la competencia desleal, la economía sumergida, el top manta, multinacionales que operan en Catalunya y pagan impuestos fuera y contra empresas de comercio electrónico que, según Calbet, venden productos sin pagar IVA ni aranceles: "Queremos equiparar la fiscalidad de las transacciones comerciales".
RetailCat representa a 30.000 establecimientos comerciales repartidos por Catalunya, lo que supone un 30% del total; emplea a 230.000 trabajadores, lo que se traduce en el 50% de los empleados del retail en la comunidad catalana, y representa el 7% del PIB catalán.
La presidenta de Cecot Comerç, Cristina Escudé, ha añadido que en RetailCat "no queremos perpetuarnos en los cargos y queremos ser ágiles y flexibles". En este sentido, la institución está abierta a nuevos socios.
Preguntado por los primeros pasos que realizará la entidad, Calbet ha sostenido que deben reunirse y analizar la nueva ley de comercio catalán, a la que prevén presentar enmiendas durante su trámite parlamentario.