Los archivos del movimiento vecinal de Barcelona tienen nuevo hogar. Se trata del Pabellón de la República de la Univeristat de Barcelona, a donde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha trasladado todos los documentos, carteles y fotografías recopilados en 40 años.
El convenio, rubricado este jueves, contempla que la FAVB mantenga la propiedad de los fondos documentales. Por su parte, la UB se hará cargo de catalogar y preservar los archivos, además de digitalizar los que se encuentren en peor estado.
El director del Centro de Estudios Históricos Internacionales y del Pabellón de la UB, ha asegurado que el archivo “ayuda a entender que protestar y proponer sirvió” y ha recordado en rueda de prensa que recuperar la memoria de los activistas vecinales anónimos es “necesario”.
Por su parte, el historiador Marc Andreu ha puesto en valor el archivo histórico porque la FAVB se legalizó en 1972, lo que permitió tener documentación de este movimiento durante la Transición. Una auténtica joya histórica de la capital catalana.