El periodista valenciano Vicent Sanchis será el nuevo director de TV3, según ha anunciado El Mon, diario digital en el que ejercía hasta ahora de director adjunto.

Sanchís sustituirá en el cargo a Jaume Peral, que ha desempeñado el cargo de director de la televisión pública catalana durante el último año. Anteriormente, Peral fue jefe de informativos de TV3.

Sanchis, nacido en Valencia en 1961, ha dirigido medios como la revista El Temps, la revista Setze o el diario Avui. Durante el mandato de Joan Laporta, desempeñó el cargo de director de Barça TV. También ha sido vicepresidente de Òmnium Cultural y da clases en la Universitat Ramon Llull. Además, ejerce como tertuliano en Rac1 o TV3.

LOS TRABAJADORES NO APRUEBAN EL NOMBRAMIENTO

El comité de empresa y el consejo profesional de TV3 han mostrado este lunes su desaprobación al "nombramiento sorpresa" de Vicent Sanchis como nuevo director de la televisión catalana. "Un nombramiento inesperado y sin argumentos claros y profesionales, que mina la credibilidad del medio y, en consecuencia, de sus profesionales", han explicado en un comunicado.

Han considerado que este nombramiento en sustitución de Jaume Peral "no es una buena señal para la independencia profesional, la pluralidad y la apertura de la CCMA a toda la sociedad", y ha pedido que los nombramientos se hagan por consenso.

Los trabajadores han señalado que la decisión llega "en un momento de protagonismo mediático muy inconveniente para los dirigentes de la antigua CDC", y en un momento en que Peral ha reclamado una mejor financiación para renovar la programación de TVC.

Han señalado que la cobertura informativa de juicios como el del Palau de la Música "no se puede ver interferida por decisiones extraperiodísticas". Los trabajadores de TV3 han urgido a la reforma de la Ley de la CCMA, que comporte un consejo de gobierno profesional "desgubernamentalizado y despolitizado".

Por su parte, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha asegurado en un comunicado que la CCMA ha nombrado "a un sustituto alineado desde siempre con el pujolismo y con CDC", y ha lamentado el, a su juicio, uso partidista de la corporación.