Con lemas como "el amor a los animales es más grande que vuestra violencia", decenas de personas han pedido este domingo dos de abril en Barcelona el endurecimiento de las penas por delitos de maltrato animal. El acto, organizado por la plataforma Justicia y Defensa Animal Catalunya, se ha realizado en el paseo Lluis Companys, delante del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y muchos de los manifestantes han acudido acompañados por sus perros.
La plataforma pide que el endurecimiento tanto de las penas por delitos de maltrato como de abandono animal, ya que las actuales sanciones no comportan la entrada a prisión, pese a la extrema crueldad de algunos de estos delitos.
Otra de las reivindicaciones del activismo social es que se considere a los animales como "seres sintientes y sujetos de derecho en el Código Civil" ya que en la actualidad están considerados por ley como "meras cosas", según explica este colectivo.
Además, la plataforma considera a la sociedad "responsable de la superpoblación caprichosa de animales de compañía, permitiendo el negocio de su cría y venta de animales, y haciendo muy poco para evitar su posterior abandono, proliferación y muerte violenta". Por eso, durante la protesta se han podido ver pancartas con frases como "Abolición de todas las formas de maltrato y violencia hacia los animales".