Unos cincuenta edificios y monumentos emblemáticos de Barcelona se iluminan de azul esta noche en solidaridad con el autismo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de este transtorno, la capital catalana ha acogido numerosos actos con el objetivo de promover la inclusión de quienes lo padecen y acercar esta enfermedad a toda la ciudadanía.
Bajo el lema "Conéctate al Azul", las fachadas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, el parque Güell, el teatro del Liceo, el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), El Molino, las murallas del Museo Marítimo, el Palau Robert, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y numerosos hoteles y centros comerciales lucen este color en apoyo a la iniciativa promovida por la asociación Aprenem para la Inclusión de las Personas con Trastornos del Espectro Autista.
Diagonal Mar ha sido uno de los centros comerciales que se ha sumado a la iniciativa
DONATIVOS PARA LA INCLUSIÓN
Además de la iluminación de edificios emblemáticos, también se han celebrado numerosos actos entre las diez de la mañana y la una del mediodía que han incluido una entrada-donativo que se destinará íntegramente a la inclusión de los niños con autismo.
La asociación Aprenem, que nació en 2006 por iniciativa de un grupo de familias con el objetivo de defender los derechos de las personas con autismo y de sus allegados, ha instado a todos los que han participado en las actividades a compartir sus impresiones a través de las redes sociales, que no han tardado en teñirse de azul.
Los expertos estiman que un 1% de la población padece este transtorno neurológico que afecta a la percepción y al procesamiento cerebral de la información. Por eso, entidades como Aprenem trabajan a diario para mejorar la atención y el reconocimiento a los afectados por el Trastorno del Espectro Autista.
Así mismo, las familias recuerdan que esta enfermedad afecta a quienes la padecen a lo largo de su vida por lo que se necesitan de redes y protocolos de actuación en las diferentes etapas.