Barcelona en Comú financiará 26 proyectos a través de su programa 'Filadora', creado para destinar a iniciativas sociales los excedentes de sueldo de sus cargos electos en el Ayuntamiento correspondientes a 2015 y 2016, que ascienden a 216.000 euros.
Las bases de BComú han escogido estos 26 proyectos de la primera edición de la 'Filadora' de entre 69 acciones preseleccionadas mediante una votación 'on line', e incluyen 20 acciones en los barrios y seis proyectos de ciudad.
Los proyectos seleccionados incluyen una iniciativa contra el 'mobbing' inmobiliario en el barrio del Raval; acciones para impulsar el control ciudadano de la distribución eléctrica y su municipalización; combatir la pobreza energética, y atender a personas en situación de exclusión social y a víctimas de violencia machista.
También figuran proyectos sobre el turismo y un modelo más sostenible -incluido uno de Foment de les Arts i del Disseny (FAD) para analizar sus beneficios e inconvenientes-, y uno de inclusión de la diversidad familiar LGTBI en las escuelas.
Uno de los proyectos trabaja para impulsar la formación jurídica de inmigrantes, y otro para convertir en una experiencia colaborativa contra el racismo el documental sobre el interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca que murió en 2012 Idrissa Diallo, entre otras iniciativas seleccionadas.
Fuentes de BComú han detallado a Europa Press que los proyectos de barrio podían solicitar hasta 5.000 euros, cifra que en los de ciudad podía ascender a los 15.000, y han explicado que las ayudas económicas varían según la iniciativa, con las que empezará a formalizar las aportaciones la próxima semana.
"PROYECTOS IMPRESCINDIBLES"
"Nos alegramos de que este dinero sirva para financiar proyectos imprescindibles para la ciudad", ha defendido BComú, que ha resaltado que aboga por acabar con los privilegios políticos y poner la política al servicio de la ciudadanía, por lo que limitó el sueldo de cargos electos a 2.200 euros mensuales en 14 pagas.
Ha recordado que el programa recibió 262 propuestas, de las que 69 fueron seleccionadas por un comité evaluador, formado por 14 miembros de la organización y dos externos: el activista social Martí Olivella y la directora del Campus del Mar en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Fina Lorente.
"Retornamos este dinero público a la ciudadanía, poniéndolo en común y compartiéndolo para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos", ha sostenido la organización, liderada por la alcaldesa, Ada Colau.
Noticias relacionadas
- Los hoteleros se plantan y llevan el Ayuntamiento a los tribunales
- El Turó Park se queda sin perros
- Barcelona tira de contratos temporales para recuperar el empleo precrisis
- Vallcarca saldrá a la calle para salvar su núcleo antiguo
- Messi y Antonella anuncian la fecha de su boda
- Björk completa la programación del Sónar 2017
- Los Rolling Stones actuarán en Barcelona este septiembre
- "¿Por qué comemos ramen si tenemos 'fideus a la cassola'?"
- Los 'comuns' se arrepienten de su 'salario ético'