De escritor a escritor. Eduardo Mendoza ha lamentado la muerte de Juan Goytisolo a los 68 años de edad definiéndose como "uno de sus seguidores porque era de la generación siguiente". Un referente de la literatura que ha querido dar su último adiós al Premio Cervantes 2014. Pero no ha sido el único.
Su editor, Joan Tarrida, ha reconocido a EFE que Goytisolo ha sido "uno de los escritores que con más agudeza se ha enfrentado a los problemas de su tiempo". Tarrida, quien ha desvelado que el escritor barcelonés estaba a un tomo de terminar su Obras Completas, ha explicado cómo su salud se fue deteriorando en los últimos tiempos. Hace más de un año sufrió una caída en su casa de Marrakech que le confinó a una silla de ruedas. A ello se sumó el ictus que sufrió el pasado marzo por el que tuvo que ser hospitalizado.
La escritora mallorquina Carme Riera, directora en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de la Cátedra José Agustín Goytisolo, también ha tenido palabras en recuerdo del escritor barcelonés a quien ha definido como un hombre comprometido con la lengua y con su época dejando tras de sí "un legado múltiple". En declaraciones al 3/24, Riera ha asegurado que "como novelista, hay obras que quedarán para siempre, como Señas de identidad o Reivindicación del conde don Julián".
POLÍTICOS Y MONARQUÍA
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se ha sumado a las condolencias, asegurando que la muerte del escritor supone "una gran pérdida para la cultura universal".
Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha escrito en su cuenta de twitter respecto a Goytisolo: "Libre, heterodoxo y muy comprometido socialmente y con la literatura de vanguardia". El Rey Felipe VI también ha querido recordar la figura de Goytisolo con un tuit publicado en la cuenta oficial de la Casa Real.
VIDA Y OBRA
Juan Goytisolo Gay nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona en el seno de una familia de origen vasco-cubano. Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico cultivando géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.
Estudió Derecho en la capital catalana y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969.Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.
Vivió los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País y en la novela Cuaderno de Sarajevo (1933), en la que abandona la ficción para hacer un relato comprometido con la tragedia humana de la que fue testigo.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002).
También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Premio Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) o el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).
Este domingo, el escritor ha fallecido en su casa de Marrakech, donde residía desde la muerte de su esposa, Monique Lange, en 1996. Una pérdida que ahora llora y recuerda el mundo de las letras.