Marc y Martina. Estos son los nombres más puestos por los padres catalanes a sus hijos. Y no es ninguna novedad, ya que ya lideraban el ranking de años anteriores.
Según los datos sobre nacimientos de 2016 difundidos este jueves por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), del total de nacimientos en 2016, el nombre de Marc fue puesto a 832 niños, seguido, en orden decreciente de frecuencia, por los de Àlex/Álex (656), Jan (562), Martí (557) y Hugo (553). El nombre de niña más puesto es Martina (702) y le siguen los nombres de Júlia/Julia (649), Laia (582), Lucía (573) y Maria/ María (566).
Marc lleva años siendo el nombre más común en niños en Cataluña y vuelve a ser el nombre de bebé más frecuente en 2016, pero reduce su frecuencia: 24 de cada 1.000 niños nacidos en el año 2016 se llaman Marc, mientras que en 1997 eran 51 de cada 1.000. En cuanto a los nombres de niña, Martina es el nombre más usual, por cuarto año consecutivo, y lo tienen 21 de cada 1.000 niñas nacidas en 2016.
Marc es también el nombre de niño más habitual entre los niños de la mayoría de los ámbitos territoriales, excepto en las Tierras del Ebro, donde es Pau, y en las Comarcas Centrales y Alt Pirineu i Aran, donde es Martí.
En cuanto a los nombres de niña, Martina es el más puesto en el Ámbito Metropolitano, las comarcas de Girona y las Tierras del Ebro; Júlia/Julia lo es entre las niñas nacidas en Ponent y el Alt Pirineu-Aran; Ona es el más frecuente en las Comarcas Centrales; Sofia/Sofía en el Camp de Tarragona, y Noa y Paula son los más frecuentes en el Penedès
Noticias relacionadas
- El 60% de las familias pagará menos en las guarderías
- La nueva Modelo cambia barrotes por barracones
- Las familias de la Escola Entença rechazan la futura ubicación del centro
- BCN se plantea ampliar los horarios de sus guarderías
- El Eixample estrenará espacios para arropar a las familias con menores de 0 a 3 años
- Alerta por los trastornos y el malestar psicológico que genera el desempleo
- El 1-O se cobra la cabeza del presidente del Consorci d'Educació