El Estadi Olímpic de Montjuïc se ha convertido en un clamor amarillo por la 'libertad' de los exconseller y los 'Jordis', encarcelados. Una cuarentena de artistas se han sucedido en el escenario entre recuerdos y mensajes de los protagonistas ausentes del concierto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Aunque el estadio no se ha llenado, presentaba una importante asistencia, que los organizadores han cifrado en 50.000 personas. La actuación ha comenzado con la interpretación 'heavy' de 'Els Segadors', el himno de Catalunya. La banda norteamericana A Sound of Thunder ha puesto la nota internacional a la tarde en la montaña mágica de Montjuïc con su original versión de la canción.

Poco a poco han ido pasando por el escenario los cantantes, siendo el momento álgido la interpretación de 'L'Estaca' del exdiputado de JuntsXSi Lluís Llach. Los móviles encendidos han iluminado el estadio moviéndose al ritmo de la emblemática canción, símbolo de la lucha contra el franquismo.

De los 40 artistas que han participado desinteresadamente en el concierto, destacan Cesk Freixas, los grupos La Banda Impossible, Els Amics de les Arts, Companyia Elèctrica Dharma y Els Catarres, o el exdiputado de la CUP David Fernández.

Entre las actuaciones, familiares de los políticos encarcelados han leído mensajes escritos desde la cárcel, como el del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien ha pedido que el 21-D la gente vaya a votar "con una sonrisa en los labios".

TONI ALBÀ SEÑALA A LOS 'ENEMIGOS'

Otras personas que han tomado la palabra son el presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, los actores Joel Joan y Llol Bertran y el cómico Toni Albà, que ha nombrado a los cantautores Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Loquillo, al escritor Mario Vargas Llosa y al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, a los que el público ha dedicado sonoras pitadas.

Entre los asistentes al concierto se encontraban el el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha pedido la intervención de la UE para pedir al Estado "que no traspase unas líneas claramente rojas".

Los beneficios del concierto se destinarán a la caja de solidaridad, que se encarga de hacer frente a los gastos económicos y judiciales.

Noticias relacionadas