Los efectos negativos en la economía de la situación política de Catalunya son cuantificables, pero parecen acotados en lo que se refiere al sector inmobiliario. Las expectativas de crecimiento de las compraventas de inmuebles en el 2017 alcanzaran un crecimiento del 18% durante este ejercicio, mientras que la media española se sitúa en torno al 16% en el 2017 y alcanzará el 18% en el 2018. Al menos, así se concreta en el informe trimestral sobre el mercado residencial en España que elabora Servihabitat, el ‘servicer’ –gestor inmobiliario—de Caixabank.
Las expectativas de la firma resultan algo contradictorias con las estadística de operaciones de compraventa que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este miércoles. Las cifras oficiales destacan un descenso del 6,5% en octubre con respecto a septiembre de las operaciones registradas en Catalunya. Asimismo se constata que el crecimiento anual (12%) se encuentra a la cola de la evolución de las comunidades autónomas en lo que llevamos de años.
Según Servihabitat, Andalucía, Catalunya y Madrid lideraran el volumen de operaciones tanto este año como el que viene, aunque en porcentaje los crecimientos más elevados corresponderán a Castilla-La mancha (23%,8) y La Rioja (23,1%). El ‘servicer’, sin embargo, le resta importancia y evita concretar qué impacto podría tener la situación política de Catalunya en la evolución del mercado. Se destaca que resulta complicado precisarlo, cuando, en términos generales el mayor crecimiento del año en curso en el mercado ya se ha producido. Y además, la buena evolución de la actividad comienza a trasladarse a otras zonas de España que habían mantenido una crecimiento mucho más moderada hasta ahora.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE VIVIENDAS
En todo caso, las previsiones del estudio estiman que las transacciones de viviendas superarán las 472.000 operaciones durante este año, y alcanzará casi 560.000 unidades vendidas en el 2018 en toda España. La compraventa en Catalunya se situará en 84.218 unidades en el 2018, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto a las 79.000 transacciones con las que se prevé cerrar este ejercicio 2017 y, a su vez, un incremento del 18,9% en comparación con el 2016.
Para Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat: “El año que viene será claramente el de la consolidación del inmobiliario, con un mercado que se presentará saneado en la mayor parte de los territorios, tal como señalan las previsiones de los diferentes indicadores”.
DESCIENDE EL ESTOC DE VIVIENDA
Esos datos se producen en el momento en el que el estoc de vivienda sin vender se encuentra en su nivel más bajo desde la crisis inmobiliaria. Se situará en 9.029 inmuebles al cierre del año, un 37,9% menos que el año anterior, y en 2018 se absorberá el 20,1% del excedente si vender, para llegar hasta las 7.359 viviendas.
El descenso del parque sin vender de Catalunya resultará más drástico que el del conjunto del Estado, ya que la cifra total se situará en 290.300 viviendas, un 26,3% menos que en el 2016. En el 2018, el parque descenderá hasta las 243.000 viviendas.
La buena evolución del mercado en su conjunto, se dejará notar igualmente en la evolución de los precios. El incremento medio de precios será del 4,5% de media en España este año, aunque en Catalunya, con Barcelona a la cabeza, las subidas llegarán al 7%, Madrid, con el 7,5% es la única comunidad que registrará un crecimiento mayor de precios este año.