Los líderes de Ciutadans, Albert Rivera e Inés Arrimadas, han contado con el apoyo del ex primer ministro francés Manuel Valls y del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, en un debate que se ha llevado a cabo en el teatro Goya de Barcelona. El político y el escritor no han dudado en descalificar las propuestas de los partidos independentistas y han advertido de los riesgos que para el futuro de Catalunya,  España y Europa supondría la victoria de los partidarios de la independencia.

Manuel Valls ha sido tajante:  "El día 21 se pone en juego el futuro de España y de Europa. Si se fractura España, el futuro de Europa también se fractura ya que se abre la brecha para todos los nacionalismos. Y el nacionalismo es guerra".

El ex primer ministro galo ha dicho que "si el catalanismo se vuelve un nacionalismo pequeño estrecho y antieuropeo, ya no es catalanismo. Ahora comparte el antieuropeísmo de la derecha y la extrema derecha. El mundo mira con preocupación la posibilidad de que el proyecto europeo se rompa, sobre todo desde que se votó  favor del Brexit".

También Vargas Llosa se ha mostrado muy crítico con los nacionalistas asegurando que "el gran enemigo de la democracia, del progreso en Europa es el nacionalismo. Representa una fuerza regresiva y reaccionaria".

El premio Nobel ha sido especialmente duro con la CUP, a la que ha calificado como "tradicionalista y reaccionaria. Es la izquierda antidemocrática que se identifica con el nacionalismo, que es guerra, mientras que Europa es paz, democracia y reconciliación".

LAS CRÍTICAS DE ARRIMADAS

En el mismo debate, Inés Arrimadas ha advertido de que hay que estar muy atentos ya que "la democracia no se tiene, se mantiene. Quizá la tentación es pensar que estará ahí para siempre, pero no, hay que regarla todos los días porque los nacionalismos riegan cada día, y con abono y focos, la semilla nacionalista".,

Arrimadas ha dejado caer una dura crítica a los partidos que han gobernado en España hasta ahora diciendo que "si no hubieran tenido complejos a la hora de defender un proyecto para España, los nacionalismos no hubieran podido tomar tanta carrerilla".

Por su parte, Albert Rivera ha afirmado que "el 21 de diciembre no quiero sentirme como me sentí cuando puse la televisión y vi que había ganado el Brexit".

Noticias relacionadas