Jordi Pujol Ferrusola ha salido de la cárcel de Soto del Real en la que estaba ingresado desde el pasado 25 de abril. El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha podido abandonar el centro penitenciario después de abonar la fianza de 500.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional encargado de su caso.
Pujol Ferrusola entró en prisión después de que el juez le acusara de delitos como blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y organización criminal. Entonces se le impuso una fianza de tres millones de euros, fianza que el mismo juez rebajó hasta el medio millón de euros la semana pasada al considerar que el riesgo de fuga había disminuido tras su estancia en prisión.
El juez le acusó igualmente de ocultar al fisco unos 30 millones de euros y de ser el responsable de ocultar y controlar las cuentas de los demás miembros de la familia, algunos de los cuales también están siendo investigados, en el extranjero.
En el auto en el que el juez rebajó la fianza queda establecido que Jordi Pujol Ferrusola no puede gestionar ni de forma directa ni indirecta su patrimonio y que deberá presentarse semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio. Además, tampoco podrá abandonar el país.
La decisión del juez también ha esatdo motivada por el hecho de que ha podido tomar declaración a varias personas que participaron en algunos de los negocios de Pujol Ferrusola en Estados Unidos y Centroamérica y que pudieron actuar como testaferros del acusado,
Durante su estancia en prisión, Jordi Pujol Ferrusola ha sido sancionado por dos faltas graves por usar códigos de otros presos para saltarse el límite de diez llamadas al mes a que tiene derecho un recluso. La sanción consistió en la suspensión de actividades recreativas durante dos meses.