Para Jordi Cañas, exdiputado y exportavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament de Catalunya, se ha acabado el calvario. El juez lo ha absuelto de un delito fiscal contra la hacienda pública que databa de 2005, cuando ni quiera existía el partido naranja, y que en 2012 le llevó a abandonar su escaño y la primera línea de la política. La sentencia es firme y no cabe recurso. Tan firme como los deseos de Cañas: “Quiero volver a la política”, ha confirmado a Metrópoli Abierta.

El exdiputado se apartó voluntariamente de la vida pública y renunció a sus cargos -lo que ahora se llama dar un paso al lado- para no perjudicar la imagen del partido, aunque “siempre he tenido la conciencia tranquila, porque sabía que era inocente”, ha reconocido. Una vez la justicia le ha acabado dando la razón, Jordi Cañas ha asegurado que no se arrepiente de haber tomado la decisión de hacer mutis por el foro, porque hizo lo que debía. “Los políticos deben asumir sus responsabilidades. Lo de predicar con el ejemplo es muy pedagógico”, aunque se acabe siendo absuelto, ha indicado a Metrópoli Abierta.  

Se acaban así cuatro años de "escarnios, de que cuestionen tu honorabilidad, de que te sometan a continuos ataques en las redes sociales y de sufrir un fuerte impacto moral que ha truncado mi carrera política", ha señalado el exportavoz de Cs. Sin embargo, no hay rencores. “Durante estos cuatro años he tenido una actitud muy respetuosa con la justicia, creo en la división de poderes y he obrado en consecuencia. Ahora por fin se ha acabado todo”, ha asegurado el exdiputado, feliz por la sentencia absolutoria.

DIGERIR LA VICTORIA JUDICIAL

Jordi Cañas tiene claro cuál quiere que sea su futuro inmedito. “Me gusta la política y me gustaría volver a poder defender las ideas de mi partido desde la primera fila”, ha subrayado. Cañas ha avanzado que planteará a Ciutadans su retorno a la primera línea de combate “con tranquilidad”, cuando acabe de digerir su victoria judicial. Así, ha avanzado que tiene intención de proponer en breve a la dirección de su formación que le permita “volver a contribuir en el proyecto”, en la forma en la que Cs crea más conveniente.

“Siempre he hecho lo que Ciutadans me ha pedido. Si me responden que cuentan conmigo, perfecto. Si me responden que ahora no es el momento, lo aceptaré sin ningún problema”, ha asegurado. No obstante, el exportavoz parlamentario no esconde que tiene “muchísimas ganas de volver”. “Ojalá pueda seguir batallando por defender los intereses de Cs”, ha subrayado.

Nada más conocerse que estaba imputado por un antiguo asunto de fraude fiscal en 2012, Cañas dimitió como diputado y dejó la vida pública. En un primer momento, la fiscalía pidió el archivo del caso y, de hecho, fue cerrado. Sin embargo, la Agencia Tributaria, a través de la abogacía del Estado, pidió la reapertura de la causa y solicitó una pena de más de dos años de cárcel para él por un presunto delito contra la hacienda pública. Actualmente, Jordi Cañas trabaja como asesor económico en el Parlamento Europeo.

Noticias relacionadas