George Soros, especulador financiero y filántropo, ha elegido Barcelona para abrir su primer centro social de Europa. En él se acogerán actividades sociales, educativas, artísticas, relacionadas con los derechos humanos, el activismo y las libertades civiles. Se llama Espai Societat Oberta y su creación ha sido posible gracias a Open Society Foundations, la fundación del multimillonario a la que ha donado –desde 1984– más de 32.000 millones de dólares.

"Es un espacio que ponemos a disposición de las entidades, con el objetivo de que sea un punto de encuentro entre diferentes luchas que a menudo no interactúan, pero también queremos que sea un espacio empoderador", ha explicado este jueves el director regional para Europa de la fundación, Jordi Vaquer, en rueda de prensa.

El centro, ubicado en Sant Gervasi, está pensado como "un lugar abierto para exhibir proyectos artísticos, culturales y sociales" que tengan relación con los ámbitos de actuación de la fundación: las libertades civiles, la lucha contra las discriminaciones, el control del poder y la innovación participativa.



En este sentido, Vaquer ha destacado la importancia de "poner el acento en la discriminación del pueblo gitano, de las personas migradas, de los musulmanes y también de los 'afrodescendientes" y ha especificado que quieren poner atención a temas como los abusos en política antiterrorista, en las malas prácticas policiales o en la situación de los 'alertadores', funcionarios que denuncian la corrupción.

De hecho, aunque Espai Societat Oberta se ha inaugurado este jueves, ya lleva varias semanas acogiendo actividades, como un acto sobre odio al pueblo gitano, organizado por los colectivos gitanos del barrio de Gràcia, o un debate sobre populismo xenófobo con universitarios. A partir de ahora estará a disposición de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche y será gratuito, pero sin afán de lucro.

Un momento durante la presentación de 'Espai Societat Oberta' / P.B.



Tres de las más de 500 entidades que reciben apoyo económico de la fundación en Europa han asistido a la presentación. Eva Belmonte, periodista experta en investigar datos públicos, como representante de la organización Civio; Júlia Trias, directora técnica de Iridia, entidad que defiende los Derechos Humanos en casos de violencia institucional; y Patricia Fernández, de la Coordinadora de Barrios, entidad que trabaja con personas que sufren pobreza y marginación.

La Open Society Foundations se basa en el pensamiento filosófico de Soros, centrado en que capitalismo y democracia tienen que ir de la mano, y en el concepto de "sociedad abierta" descrita por el liberal Karl R. Popper, quien fue el maestro de Soros. Y si algo no falta en este nuevo espacio son los libros de política y derechos humanos.