Puede ser que te sorprenda, pero la nacionalidad con más extranjeros en Barcelona es... ¡la italiana! Así lo han revelado los datos del patrón continuo del Instituto Nacional de Estadística de 2017. Barcelona cuenta con 284.907 extranjeros inscritos en el padrón, de los que un 10 % son italianos (28.534).

Sucede algo similar en otras ciudades mediterráneas como, por ejemplo, Palma de Mallorca. Curiosamente, los italianos son también la principal nacionalidad en Mérida, una localidad más alejada del país transalpino.

Ocupa el segundo lugar de este ranking en Barcelona la colectividad china, que supera las 19.000 personas. Por detrás de esta nacionalidad se encuentra la comunidad pakistaní, la más grande de España, con una cifra parecida a la anterior.

Los pakistaníes empadronados en Barcelona son en su mayoría hombres, 13.991 frente a 5.205 mujeres, mientras que la mayoría de los procedentes de China son mujeres, 10.283 frente a 9.500.

Las personas procedentes de Pakistán se han asentado en otros puntos de la geografía peninsular, como en Logroño, donde suponen la segunda nacionalidad entre los habitantes extranjeros, por detrás de los rumanos. En definitiva, en Barcelona los italianos son los más numerosos seguidos por los chinos y los pakistaníes.

MÁS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La población española crece debido a esta llegada de extranjeros, puesto que durante el año pasado el número de españoles inscritos en el padrón descendió en 20.174 personas, mientras que el número de habitantes venidos de fuera se ha incrementado en 146.611, un 3,2 % más.



Este aumento se debe a las personas llegadas de fuera de la Unión Europea, ya que el número de intracomunitarios apenas ha crecido en el último año. Sin embargo, rumanos o italianos son las comunidades de extranjeros más numerosas en varias de las principales ciudades españolas.