Alemania extradita a Puigdemont por malversación de fondos
La Conselleria d´Interior consulta al Ministerio si pueden enviar a Mossos para proteger al expresident
12 julio, 2018 11:55Noticias relacionadas
La Audiencia territorial alemana de Schleswig-Holstein ha decidido extraditar a España al expresidente de Catalunya Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por rebelión como le acusó la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó el pasado mes de marzo una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra Puigdemont por los delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos.
Según el auto en el que se dicta el procesamiento del expresidente y otros 24 imputados, “buscar, detener e ingresar en prisión” al expresidente catalán continua “vigente”.
DESDE CATALUNYA
La Conselleria d’Interior consultará con sus homólogos en el Ministerio de Justicia, que dirige Fernando Grande-Marlaska, la posibilidad de enviar Mossos d’Esquadra a Alemania para ‘proteger’ al expresidente; pero ese desplazamiento “sólo se realizará con plenas garantías de legalidad para los mossos”.
Esas condiciones de legalidad las tienen que garantizar el Ministerio del Interior y las autoridades alemanas o del país donde Puigdemont fije su residencia en el extranjero, si finalmente abandona Hamburgo y regresa a Bélgica.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha sostenido que la decisión de la justicia alemana es una "buena noticia" porque así "tendrá que dar la cara ante los tribunales". Sin embargo, ha añadido que "de haber tenido una euroorden más madura no nos tendríamos que encontrar con contradicciones entre países miembros de la Unión Europea".