Caracolas sonoras para conocer el drama de los refugiados
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado acerca a Barcelona el testimonio de personas migrantes
7 agosto, 2018 13:51Noticias relacionadas
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha puesto en marcha la iniciativa “El otro sonido del mar”, que explica a través de caracolas sonoras la historia de las personas refugiadas y migrantes que se ven obligadas a atravesar un mar en busca de un lugar seguro.
La organización ha denunciado que, solo en lo que va de año, más de 300 personas han muerto intentando llegar a las costas españolas. España es la principal ruta marítima de entrada hacia Europa y se ha vivido un incremento dramático del número de muertes, que supera las 1.500 en todo el Mediterráneo.
CONOCIENDO OTRAS REALIDADES
La campaña, que cuenta con el apoyo de la agencia de publicidad Ogilvy y Twitter España, ha aterrizado este martes en la playa de Sant Sebastià de Barcelona y ha permitido que ciudadanos y turistas hayan podido escuchar las vivencias de realidades muy distintas a las que están acostumbrados. Para los que no hayan podido escuchar sus testimonios 'in situ', los pueden encontrar en Twitter, en forma de hilos sonoros en el hashtag #ElOtroSonidoDelMar.
Manuel, un bañista barcelonés, ha explicado a Metrópoli Abierta su experiencia tras escuchar el testimonio de refugiados a través de una caracola: "Todos somos hijos de refugiados. Es una pena que haya personas que pierdan la vida cuando vienen con la ilusión de encontrar algo mejor. Los políticos no entienden su situación".
DRAMA HUMANO
Estrella Galán, directora de CEAR, ha declarado que el objetivo de la campaña es "dar voz a los protagonistas del drama humano que muchos viven en el mar. El cierre de fronteras es sinónimo de muertes en el Mediterráneo y sufrimiento humano de personas que huyen de conflictos armados".
Galán ha reclamado derechos para los refugiados: "Exigimos al gobierno socialista que garantice vías legales y seguras para evitar que tengan que coger caminos peligrosos las personas que van en busca de protección. A la Moncloa le pedimos que los refugiados sean acogidos con seguridad legal".
SONIDOS DE ALTA MAR
Lola Guillén, Creativa de Ogilvy, ha comentado que "en el mar, a parte del sonido relajante, se oyen sonidos de sufrimiento que queríamos que también fuesen escuchados. En las caracolas que repartimos se pueden oír otros sonidos y realidades que se viven en alta mar".