Torra quiere convertir Barcelona en la Washington de Luther-King
Mensaje inequívoco del presidente de la Generalitat: Catalunya, república independiente
4 septiembre, 2018 20:58Noticias relacionadas
No hay vuelta de hoja, no hay marcha atrás. Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha lanzado este jueves una inequívoco mensaje político: NO a la monarquía española, representada por Felipe VI, y SÍ a Catalunya como estado independiente en forma de república.
Torra no se ha guardado nada en la recámara y, amparándose siempre en las palabras 'paz y libertad', ha llamado a la movilización del pueblo catalán en pos de una República, citando incluso al legendario Martin Luther-King en su famosa marcha sobre Washington en 1963: “Propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Catalunya, desde todas partes. Todos juntos, adelante...”.
“O libertad o libertad”, ha lanzado en un momento dado Torra, dejando clara su posición y recibiendo medio minuto de aplausos de los presentes en el Teatre Nacional de Catalunya, lleno a rebosar y con todas las figuras posibles del quién-es-quién en el mundo independentista catalán.
Se esperaba mucho de lo que iba a decir Torra en su anunciado y esperado discurso; por si sería de un talante apaciguador/negociador con Madrid o si, por el contrario, sería radicalmente opuesto al estado de las cosas. Al final ha sido lo segundo. Utilizando siempre un tono de telepredicador, Torra ha lanzado una auténtica declaración de principios radical, abjurando de la monarquía constitucional española y proclamando la necesidad de esa República Catalana. “Nuestra causa es justa”, ha repetido varias veces al respecto.
MENSAJE CLARO
No ha habido nada melifluo en el discurso de Torra. El mensaje a España ha sonado como un bofetón en la Moncloa, porque ahora Pedro Sánchez ya sabe que la Generalitat de Catalunya no está por el pacto, aunque Torra haya insistido constantemente en ofrecer “diálogo y más diálogo”. Lo ha hecho, curiosamente, pocas horas después de haber sido invitado por la presidenta del Congreso de los Diputados a hablar ante los congresistas para explicarles su hoja de ruta del nuevo curso político.
A Sánchez le ha lanzado el siguiente mensaje: “La sociedad catalana no quiere un referéndum para un nuevo estatuto, sino un referéndum por la autodeterminación. Sin amenazas, ni violencia y sin represión”. Y, a pesar de estas exigencias, ha insistido en hacer una “llamada al Estado español para una negociación de buena fe. Está en las manos de los nuevos gobernantes dejar de cometer los mismos errores que Rajoy (Mariano)".
PRISIONEROS
Torra ha dividido su largo (una hora justa) y reiterativo discurso en cinco grandes bloques, casi como si fueran una cronología: cómo hemos llegado hasta aquí, dónde nos encontramos, qué hacer a partir de ahora, cómo aprovechar las oportunidades que tenemos y, por último, una llamada final a la esperanza.
A lo largo de todos esos puntos, el President ha recuperado sus más queridas proclamas independentistas, acompañadas por tópicos del movimiento republicano que ha propuesto constantemente. Aunque ha dicho que se trataba de una propuesta y no de una protesta, sus palabras han sonado a todo lo contrario: una protesta sin propuesta. “O libertad, o libertad”, ha repetido v veces, sin dar demasiado margen al pretendido diálogo con Madrid.
“Estamos en una encrucijada. Tenemos políticos en prisión. Queremos paz y libertad. El pueblo de Catalunya ha resistido y no daremos ningún paso atrás”, ha dicho Torra. “La nuestra es una causa sólida y está más respetada internacionalmente que nunca. El punto de partida fueron el referéndum del 1-0, la posterior movilización ciudadana de repulsa del 3-O y la declaración de independencia del 27-S. La dignidad no es negociable. Somos un pueblo unido contra el fascismo y que quiere un referéndum pacífico y democrático”.
MAYORÍA INDEPENDENTISTA
Según Torra, “el 80% de los catalanes está favor de una referéndum y del republicanismo y en contra de la represión. Las máscaras de la Transición han caído, y ha surgido la violencia de estado. La persecución sobre los políticos catalanes ha enterrado los derechos de los ciudadanos catalanes”.
En otro momento de su soflama, Torra ha decidido incluso dejar el catalán y mandar en castellano su mensaje a Madrid. Y no ha dudado en citar explícita y directamente al Rey de España, lanzándole una puya: “Felipe VI ha justificado lo injustificable”.
“Nuestro Parlament tuvo que disolverse y ahora tenemos exiliados, pisoteados los derechos más indispensables”, ha proseguido. “¡Basta de amenazas, basta de miedos! Nuestra fortaleza es la democracia y la libertad de personas que se han sacrificado por nosotros”
“¿Por qué les dan tanto miedo las urnas?”, se ha preguntado Torra en otro momento de su discurso-monólogo. “El tiempo de las amenazas se ha acabado para Catalunya. Todo lo que hemos hecho ha sido a favor de la gente y no en contra de nadie. Por eso somos republicanos”.
LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN
Torra ha propuesto “recuperar el empoderamiento popular del 1 de octubre” y para ello no ha dudado en lanzar un llamamiento “a todos los catalanes para que se movilicen” en pos de la República Catalana. ”Queremos una Catalunya como estado independiente en forma de república”, ha insistido por activa y por pasiva.
Por otra parte, Torra ha expresado su total rechazo a la legalidad del Estado español. “No aceptaré ninguna decisión de los jueces en contra de la excarcelación de nuestros políticos. Votar no fue nunca un delito. La libertad no puede ser perseguida. Creo en nuestro país y en la necesidad de defenderlo”, añadiendo que “hemos de recuperar las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional”.
CALENDARIO: DESAFÍO DE PAÍS
Torra ha adelantado que a Barcelona y Catalunya les espera una semana será enorme. “En la Diada del 11-S nos jugaremos parte de lo que queremos. Y el 1 de Octubre será un día emocionante para muchos, de reivindicación y esperanza. Nos reencontraremos en los colegios electorales”, ha dicho al respecto. “Después del 155 hemos recuperado el Govern. Fuera de nuestras fronteras tenemos el Consell de la República con el presidente Puigdemont liderándolo”.
Según Torra, “las cartas están sobre la mesa. Sabemos hasta dónde queremos llegar, a través de este nuestro movimiento pacífico y democrático. Como dijo Pompeu Fabra: sólo tendremos lo que sepamos ganar”.