"Eso un cónsul no lo puede hacer", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en referencia a la participación del cónsul honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turro, en la manifestación de la última Diada, en la que participó con una camiseta con la bandera independentista.
Borrell ha anunciado que la Embajada griega en España va a cesar al cónsul por "agraviar a la bandera del Estado español en la calle". "Un ciudadano de a pie puede hacer lo que quiera porque aquí tenemos una libertad de expresión tan amplia que permite quemar la bandera nacional o la imagen del Rey, pero un cónsul no, y si me entero de que lo hace llamo al embajador y le pido el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo", ha añadido el ministro Borrell.
Además de la manifestación de la pasada Diada, a Turro también se le ha visto participando en un acto fuera de España con el expresidente catalán Carles Puigdemont, concretamente el pasado mes de diciembre de 2017. A raíz de estos hechos, la introductora de embajadores, Caridad Batalla, citó al embajador griego en España la semana pasada y éste se comprometió a cesarlo.