El exvicepresidente del Gobierno, ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral. Como consecuencia, el PSC ha suspendido su campaña de las elecciones europeas y municipales hasta el día del entierro del exlíder del PSOE.

El mitin previsto para este viernes por la tarde en Barcelona ha sido cancelado y se sustituirá por un sentido homenaje a Rubalcaba. En el mismo intervendrán el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder del partido en Cataluña, Miquel Iceta.

El debate de alcaldables previsto para la noche de este viernes en betevé ha sido aplazado sine die por esta causa.

LIBRO DE CONDOLENCIAS

Será en la plaza Ángel Pestaña, donde inicialmente estaba prevista la intervención del líder del PSOE y presidente, Pedro Sánchez, y la ministra Meritxell Batet.

La sede central del PSC abrirá al público en general un libro de condolencias a las 9.30 del sábado, hora en que firmarán el líder del partido y el alcaldable por Barcelona, Miquel Iceta y Jaume Collboni.

VIAJE A MADRID

Iceta y Collboni viajarán después a Madrid para visitar la capilla ardiente en el Congreso.

Los socialistas catalanes han lamentado la muerte de "un hombre clave para la familia socialista, pero también imprescindible para entender la historia política reciente" de España.

REACCIONES DE LOS ALCALDABLES

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona han querido expresar sus condolencias por el fallecimiento de Rubalcaba. El alcaldable socialista, Jaume Collboni, ha lamentado la muerte de "un compañero honesto y coherente", y se ha mostrado "triste por la pérdida de uno de los nuestros". El candidato republicano, Maragall, por su parte, se ha mostrado impresionado por este suceso, y ha desatcado que "ha muerto un hombre de Estado". De la misma manera, le ha descrito como "brillante, tenaz, discreto e inteligente".

El candidato a la alcaldía Manuel Valls, ha definido a Rubalcaba como "un servidor público y un político excepcional". Además, ha indicado que "España le debe mucho y en particular el fin de ETA". La alcaldesa, Ada Colau, también ha querido expresar sus condolencias "a los seres queridos de Alfredo Pérez Rubalcaba y a la gran familia socialista".

Josep Bou, alcaldable del PP, ha expresado sus condolencias a familia y amigos del histórico dirigente socialista afirmando que ha sido "uno de los políticos más importantes del socialismo y de la historia moderna de España". La número dos de JxCat, Elsa Artadi, ha expresado su pésame a familia, amigos y socialistas, y ha trasladado "todo su apoyo en un día que es muy difícil para todos ellos".

 

Noticias relacionadas