El mercado de oficinas de Barcelona cerró un 2019 de récord. Hasta 399.000 metros cuadrados se contrataron el pasado año, lo que porcentualmente se traduce en un incremento del 4,4% más respecto al año anterior, según ha indicado la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

Se trata del segundo mejor ejercicio en la capital catalana de los últimos 15 años, tan solo superado en 2015, cuando la Generalitat llevó a cabo una operación de alquiler de 50.000 metros cuadrados.

DEBAJO DE LAS PREVISIONES

La directora asociada del Departamento de Oficinas de Savills Aguirre Newman, Natalia Montal, ha explicado que la contratación se ha quedado por debajo de las previsiones "debido a una escasez de oferta con disponibilidad inmediata".

Por ello, ha asegurado que "hay una demanda que se ha visto insatisfecha", cuyo resultado ha sido la demora de "algunas operaciones".

ÚLTIMO TRIMESTRE POSITIVO

En el último trimestre del pasado año se materializaron operaciones con una absorción de 71.000 metros cuadrados, un incremento del 3,82% respecto a 2018. La tasa de disponibilidad en Barcelona descendió frente a trimestres anteriores, situándose en un 4,29% en el conjunto de la ciudad.

En distritos como el 22@, la oferta disponible aún es menor y se reduce al 1,6% del total, unos niveles similares a los que existen en el centro de la ciudad, donde la disponibilidad de espacio es prácticamente nula.

Ante esta situación, la periferia se consolidó como una alternativa para las empresas, acaparando el 22% de la absorción en 2019.

'COWORKING', LA ALTERNATIVA

Los coworkings se están consolidando como la alternativa para que las empresas puedan tener respuesta a su crecimento y cubrir sus necesidades de espacio ante la falta de superficie en Barcelona.

En 2019, estos espacios incrementaron su suelo en un 182% respecto a 2018, y un 350% en comparación con 2017.

Noticias relacionadas