La famosa cupletista barcelonesa Carmen de Mairena ha fallecido este domingo en un hospital de Barcelona "por causas naturales" a los 87 años, según informa su perfil en Instagram.
Miguel Brau Gou, que era su nombre de nacimiento, se había convertido en una celebridad especialmente por sus participaciones en programas televisivos como Crónicas Marcianas, en los años 90 y a principios de siglo XXI.
UN ICONO 'TRANS'
Una esquela audiovisual compartida por la cuenta oficial de la recién fallecida en Instagram ha agradecido "todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido la familia por parte de todos los que la queríais y recordabais durante estos últimos años".
El texto de familiares y amigos añadía que de Mairena se ha ido "llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos más cercanos. Hoy brilla una estrella más en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles".
UN FINAL COMPLICADO
Tras muchas penurias, Carmen de Mairena acabó sus últimos días en una residencia de Barcelona, ya convertida en un símbolo de toda una época. Aunque, eso sí, con una vida sórdida y dura en la que tuvo experiencias con el mundo de la prostitución pese al auge de su figura como artista a finales del siglo pasado.