En la vida de un ser humano hay pocas cosas peores que perder a un familiar cercano o a un amigo. Aprender a gestionar el dolor que le produce a cualquier persona una situación así es uno de los aprendizajes más complejos que puede haber en la vida de alguien.
La red española de psicólogos Psikered ofrece acompañamiento al duelo para quien lo necesite en situaciones así. Ahora estos profesionales han adaptado sus consejos a las grandes restricciones de despedida a los difuntos que está provocando la emergencia sanitaria del coronavirus.
ADAPTARSE A UNA DESPEDIDA DIFERENTE
Esta semana, estos psicólogos han estandarizado sus protocolos de despedida y han colgado en su web las herramientas de apoyo para que estén al alcance de quienes lo necesiten, según han informado este domingo en un comunicado.
Psikered advierte de que el hecho de no poder cuidar, acompañar y despedirse de un ser querido "provoca que el malestar se agudice y pueda llegar a convertirse en una vivencia traumática". Mientras que en circunstancias normales ya cuesta aceptar que no hay respuestas para todo lo que rodea a la muerte, "cuando esto se vive en circunstancias excepcionales como las actuales puede llegar a desesperar".
RECOMENDACIONES
Entre las nuevas recomendaciones y recursos, plantea pedir al personal de la funeraria que ponga en el ataúd una carta de despedida, un dibujo u otro objeto personal como símbolo de despedida, dadas las restricciones actuales para asistir a la agonía, al velatorio y al entierro del ser querido.
También plantea olvidar lo que no está permitido y "centrarse en lo que sí se puede hacer". Por ejemplo, escribir, dibujar, escoger fotos o cualquier otra cosa significativa para guardarla en una caja, denominada La caja de él o ella, y guardarla para el recuerdo o para cuando se puedan celebrar rituales de despedida.
Además, se puede crear un rincón especial en casa dedicado al difunto durante estos días de reclusión (colocando sus fotos junto a una vela o unas flores). Otro consejo es favorecer el reconocimiento social de la pérdida a través de Internet: en redes sociales u organizando encuentros virtuales o creando espacios online para su recuerdo, como blogs y páginas web.
TAMBIÉN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Esta red de psicólogos también ha diseñado recursos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, para ponerlos a disposición de quienes lo necesiten. Lo ha colgado en la web de Memociono, que es la división de Psikered pensada para niños y adolescentes: http://www.memociono.com/category/coronavirus/ .
Psikered surgió en 2006 para atender a niños, adolescentes, personas mayores y personas en proceso de duelo. En este momento, tiene más de 300 psicólogos en España y da servicios y proyectos formativos de apoyo integral en cualquier momento crítico de la vida, desde la niñez hasta la vejez. Además, todo profesional de Psikered es licenciado en Psicología, colegiado, con máster y postgrado, y más de tres años de experiencia.