El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona llevará a cabo una transformación en la que remodelará sus instalaciones por un importe que ascenderá hasta los 759.568,06 euros.
Este coste se invertirá en la realización de obras de modificación y mejora de la plaza interior, así como de las salas de seminarios adyacentes con la finalidad de adaptar y adecuar los espacios a las demandas exigidas por sus usuarios.
La beneficiaria de la totalidad de la partida es la compañía Vopi 4, que cuenta con una sede en el municipio metropolitano de Sant Joan Despí.
CORONAVIRUS
Con motivo de la pandemia de coronavirus, el Centro de Regulación Genómica está coordinando un grupo de trabajo conjunto con el Instituto de Investigación Biomédica y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña para iniciar un sistema de infectados.
Esta petición, procedente de la Generalitat, se está desarrollando en los laboratorios del Parque, y cuenta con el objetivo de realizar 170.000 test en una primera fase que tendrá una duración de seis semanas.
La expectativa es que mediante este plan, bautizado como Programa Orfeo, se facilite la detección y aislamiento de personas enfermas, consiguiendo así unas tasas de infección menores también durante el proceso de desescalada.
ACTIVIDAD
Pese a que la actividad de los centros se encuentra con servicios mínimos por el estado de alarma, el Parque no ha detenido algunas de sus actividades. Buen ejemplo de ello son las conferencias científicas, que se estiman en unas 280 anuales. La situación actual ha obligado a una reducción y reinvención de estos encuentros, que este año se han reducido y en su mayoría se celebran en forma de sesiones virtuales por streaming.
El Parque cuenta con un gasto acumulado en I+D de unos 100 millones de euros anuales, y se encuentra en conexión directa con el Hospital del Mar para contar con un destacado conocimiento de la realidad clínica en todo momento.