Muere la actriz Rosa Maria Sardà a los 78 años en Barcelona. La ganadora de dos goyas como Mejor Actriz de Reparto por Sin Verguenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? ha perdido la vida víctima de un cáncer este jueves en la capital catalana, según ha informado la Academia de Cine.
VÍCTIMA DE UN CÁNCER
La intérprete recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia y destacó en películas como Ocho apellidos catalanes y en programas de televisión como El show de Rosa Maria Sardà.
La actriz anunció el mes de abril que padecía un cáncer. En una entrevista explicó que los médicos estaban desconcertados con su caso e indicó que la enfermedad estaba controlada pero que no era precisamente optimista sobre su evolución.
"Yo no estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Y estoy enferma, más o menos. Yo tengo un cáncer, pero no saben dónde y se lo inventan”, añadió.
La actriz Rosa Maria Sardà en una imagen de archivo
AUTOBIOGRAFÍA
A finales del año pasado Rosa María Sardà publicó su autobiografía, Un incidente sin importancia, donde relató los recuerdos de sus seres más queridos y su entorno, escritos a lo largo de los últimos 30 años.
FAMILIA DE ARTISTAS
Nacida en Barcelona, Sardà perteneció a una familia de personas del espectáculo: estuvo casada con el también artista Josep Maria Mainat, miembro de La Trinca, y es hermana mayor del periodista Xavier Sardà. La intérprete tiene tres hermanos más, uno de ellos falleció por culpa del sida y tiene un hijo actor, Pol Mainat, con el que coincidió en series y películas.
Destacó en el cine en los últimos años de la década de los 80, época en la que participó en películas como Moros y cristianos (1987), y en programas para televisión como Olé tus vídeos y Ahí te quiero ver, donde además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los múltiples papeles. La artista hizo su debut como directora de teatro con Ai carai! (1989), comedia del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet.
Rosa María Sardá en los premios Max de teatro en Barcelona / EFE
PREMIOS GOYA
Fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001, y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.
En los últimos años de su carrera ha estado más ligada al teatro con papeles como el de la doctora Vivan Bearing, en La casa de Bernarda Alba e interpretando a Poncia junto a Nuria Espert. Recientemente se le han rendido diferentes homenajes, entre ellos el de los informadores cinematográficos, que en 2016 le concedieron el Premio Feroz de honor.
En 2017 renunció a la Creu de Sant Jordi, que le había concedido la Generalitat de Cataluña en 1994.