El galerista de Picasso, Joan Gaspart, que ha muerto en Barcelona a los 80 años / ARCHIVO

El galerista de Picasso, Joan Gaspart, que ha muerto en Barcelona a los 80 años / ARCHIVO

¿Quién hace Barcelona?

Muere Joan Gaspar en Barcelona

La asociación de galerías Art Barcelona ha informado sobre la defunción del galerista de Picasso

16 octubre, 2020 10:46

Noticias relacionadas

El galerista Joan Gaspar ha fallecido en Barcelona a los 80 años. La asociación de galerías Art Barcelona ha informado de la defunción este viernes 16 de octubre



Joan Gaspar (1940) procedía de una saga de galeristas que crearon escuela y que fueron compañeros de viaje de los mejores artistas de su época, entre ellos Picasso. Entre 1972 y 1991, formó parte del equipo de dirección de la Sala Gaspar, galería histórica fundada en 1909 por su abuelo Joan Gaspar Xalabarder.

ARTISTAS DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

En 1992, Joan Gaspar y Núria Ridameya abrieron su propia sala de exhibición en el espacio donde en 1974 se había instalado la sede barcelonesa de la galería Theo, en la Plaza de Letamendi, un espacio ocupado hoy por el restaurante Bao Bao.



Aquella galería abrió sus puertas con una exposición de obra gráfica de Picasso y, a partir de entonces, Gaspar promovió artistas de las vanguardias históricas como Braque, Joan Miró, Antoni Clavé, Alexander Calder, Josep de Togores, Apel·les Fenosa, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida. Aunque también expuso a artistas contemporáneos como Enrique Brinkmann, Etienne Krähenbühl, Jean-Baptiste Huynh, Jordi Isern, Concha Sampol y Igor Mitoraj. Once años más tarde, en 2003, Joan Gaspar inauguró una nueva sala en Madrid, que cerró en 2015.

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES Y MUSEOS

Desde el comienzo de la galería colaboró con instituciones y museos en la organización de exposiciones nacionales e internacionales en el MNCARS, en el MNAC, en el Centro Cultural Conde Duque o en el Museo Picasso de Barcelona.



Su último proyecto fue la reapertura este año de la galería Joan Gaspar en la calle Consell de Cent de Barcelona, justo enfrente de la que había fundado su abuelo a principios del siglo XX, inicialmente como tienda de marcos.