Pocos podían imaginar, cuando empezó 2020, que una pandemia lo impregnaría absolutamente todo y cambiaría de arriba abajo nuestra forma de relacionarnos. El confinamiento de marzo por el Covid-19, en los cinco continentes, dejó paso en abril a todo tipo de medidas para frenar la crisis sanitaria. Una de las más importantes, la recomendación de mantener la distancia de seguridad entre personas. Así que, para evitar aglomeraciones, un sinfín de establecimientos ha tenido que cerrar, se han cancelado multitud de eventos y las reuniones están restringidas. Restricciones que han tenido un fuerte impacto hasta en las campañas electorales de aquellos países que este año han acudido a las urnas. Como en Estados Unidos, el país donde vive Albert Negrete desde 2016.

Albert dejó Barcelona en agosto de aquel año y se mudó a Nueva York para estudiar un máster en Producción de Televisión. Ahora es el dueño de ‘The Angle Studio’, la empresa audiovisual que fundó en 2018 y con la que ha organizado más de 60 actos de la campaña demócrata para las elecciones del pasado 3 de noviembre. Y es que ante la imposibilidad de montar grandes meetings públicos para pronunciar sus discursos, líderes políticos y sindicales tuvieron que apresurarse para encontrar una fórmula que les permitiese hacer llegar su mensaje a los votantes sin necesidad de salir a la calle. La solución, en las redes sociales y el negocio de Negrete. “Pocos meses antes de la pandemia, comenzamos a trabajar con act.tv. Es un medio especializado en emisión por internet, próximo al Partido Demócrata”, explica a Metrópoli Abierta. “Me entrenaron para hacer la realización de un programa que difundían a través de Twitch. Cada día iba al Bronx y aprendía cómo funcionaba todo desde un estudio que tenían ahí”.

 

Albert de 'The Angle Studio', en el set que ha montado en su casa / ALBERT NEGRETE



El proyecto por redes estaba siendo un éxito, pero enseguida estalló el coronavirus y los esfuerzos en la órbita del partido se centraron en salvar la campaña para las presidenciales. El objetivo, echar a Donald Trump de la Casa Blanca tras cuatro años de controvertido mandato. “Nos habíamos hecho un hueco en círculos progresistas y de pronto empezaron a venir organizaciones políticas a pedirnos ayuda”, relata el catalán. “No podemos hacer actos, ¿nos podéis echar una mano?”, recuerda que les imploraron. Así lo hicieron. Con un ordenador (ahora ya son bastantes más), conexión a internet a gran velocidad y sin la necesidad de que los participantes se desplazasen, Negrete y ‘The Angle Studio’ comenzaron en primavera a emitir programas especiales, como parte de la campaña demócrata, por YouTube, Facebook y Twitter. Primero, para el candidato a las primarias Bernie Sanders. Más tarde, pidiendo el voto para Joe Biden. Convenciones, discursos y debates al alcance de un solo clic.

HASTA MEDIO MILLÓN DE ESPECTADORES

Con el sistema digital de Negrete, cada programa de campaña alcanzó una media de espectadores de entre 200.000 y 300.000 personas, con picos de medio millón de televidentes en algunos momentos. “Es una manera muy distinta de llegar a la gente. No consiste en emitir en un canal de televisión y ya está. Hay que buscar a la audiencia en las redes sociales”. ¿Cómo lo hacía? Consiguiendo que cada vez más usuarios compartiesen los directos en sus propios perfiles. La vicepresidenta electa Kamala Harris, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el cineasta Michael Moore o el cantante John Legend son algunos de los grandes nombres que han pasado por sus manos para la campaña virtual.

“Todo esto nos vino de golpe. Al principio fuimos improvisando, pero pasaron las semanas y a medida que desarrollábamos la idea funcionaba cada vez mejor. Todo salió perfecto al final”, celebra. Reflexiona igualmente sobre lo que ha supuesto este sistema para los ideólogos de la campaña: “Para los organizadores también es mucho más barato hacer este tipo de actos que un evento al uso. Además es mucho más rápido de ejecutar. De un día para el otro podemos preparar un programa. Otramente sería muy difícil”.

PROYECTOS EN EUROPA

Después de fichar para colaborar con los demócratas estadounidenses, entidades progresistas de este lado del charco se han fijado también en su método. Durante los últimos meses, Negrete ha organizado algunos programas para el Partido de los Socialistas Europeos. En mayo, cuando todavía estaba pendiente de la campaña electoral en EEUU, realizó el especial del Día del Trabajador, en el que aparecieron Pedro Sánchez y Ada Colau. Incluso la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han contratado sus servicios para emisiones de las instituciones continentales.

A pesar de las nuevas ofertas laborales en Europa, Negrete no tiene pensado regresar a Barcelona en un futuro inmediato. “Mi idea es hacer crecer la empresa en EEUU. Este es ahora mi hogar”, cuenta a este diario. Una distancia que se acorta gracias a proyectos digitales como el que él mismo dirige. Aunque no esté físicamente en la ciudad, jamás pierde el contacto con los suyos.

Noticias relacionadas