Los barceloneses suspenden la gestión de la pandemia que se ha hecho en su ciudad. Según una encuesta de la asociación Construïm Barcelona, la mitad de los residentes asegura que no ha funcionado “casi nada”. Las peores notas son para la gestión de las residencias (3,28) y los servicios funerarios (4,22) y la mejores, para los suministros: agua (7,11) teléfono e internet (7,01), electricidad y gas (7).
El trabajo de campo de la entrevista se hizo entre julio y octubre y los resultados son las conclusiones de 931 respuestas de barceloneses. El margen de error es del 3,5% y el nivel de confianza es del 95%.
TRES POSIBLES RESPUESTAS
Los ciudadanos tenían tres posibles respuestas cuando les preguntaron si “Barcelona ha funcionado bien durante la pandemia”. La opción primera contemplaba que casi todo había funcionado. La segunda era la opción escogida por quienes opinaban que casi nada había funcionado. También se podía votar por el clásico no sabe, no contesta.
El 49,3% de la población escogió la segunda opción, el 42,3% se decantó por la primera y el 8,4% restante marcó la tercera casilla.
METRO Y BUS
Los servicios peor puntuados fueron la gestión de las residencias de ancianos, los servicios funerarios, los servicios de limpieza (4,98) y la educación (4,48). Los barceloneses también suspendieron el servicio de metro y bus (4,73), Renfe (4,13) y Ferrocarriles de la Generalitat (4,80).
Los vecinos de Barcelona también suspenden la gestión de las tres administraciones públicas: Ayuntamiento de Barcelona (3,68), Generalitat de Catalunya (3,89) y Gobierno de España (3,50). En cambio, los barceloneses aprueban a los servicios sanitarios (6,07), la recogida de basuras (5,35), la seguridad ciudadana (5,46) y el servicio de bomberos y protección civil (6,45).
LOS SUMINISTROS
Las mejores notas son para los suministros de electricidad y gas, agua, teléfono e internet, con una puntuación por encima del 7.
La encuesta se realizó en cuatro fases: julio, agosto, septiembre y octubre, con resultados distintos entre el primer periodo y el último. De los siete servicios que suspenden en octubre, solo uno fue puntuado por debajo del 5 en julio: la gestión de las residencias.
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Las barceloneses, no obstante, han suspendido a las tres administraciones públicas en los cuatro periodos consultados.
La encuesta de Construïm Barcelona constata que la percepción de la ciudadanía ha empeorado con el paso de los meses.
CONSTITUIDA COMO ASOCIACIÓN
Construïm Barcelona realizó esta encuesta tras constatar la preocupación ciudadana y de diferentes asociaciones sobre la gestión de la pandemia en la ciudad. La encuesta se ha enviado a las principales asociaciones de vecinos, deportivas, culturales y sociales. También, a casas regionales. Las preguntas han sido contestadas por 931 personas.
En 2020, Construïm Barcelona se ha constituido como una asociación que trabaja para consolidar las relaciones con las entidades ciudadanas. Sus inicios se remontan a enero de 2019, cuando se constituyó como una plataforma ciudadana preocupada por la evolución de la ciudad y de sus proyectos sociales, culturas y económicos.