El Ayuntamiento de Barcelona ha homenajeado este domingo la figura del dramaturgo Josep Maria Bernet i Jornet, que hoy cumpliría 81 años y que falleció en abril de 2020: "No lo olvidamos", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
El acto se ha llevado a cabo en el jardín de las Esculturas, en la montaña de Montjuïc, y en él han tomado la palabra Colau, la hija de Benet i Jornet, Carlota Benet, y los dramaturgos Sergi Belbel y Josep M. Miró.
"FIGURA DE REFERENCIA"
El homenaje lo ha conducido el director teatral Toni Casares, y se han hecho lecturas dramatizadas de Jordi Boixaderas, Emma Vilarasau y Pep Cruz, con música en directo de los pianistas Albert Guinovart y Andreu Gallén. Se han proyectado, asimismo, algunos vídeos relacionados con el escritor y mensajes de compañeros suyos que no han podido acudir presencialmente al homenaje.
Ada Colau ha definido a Benet i Jornet como "una figura de referencia" de la cultura catalana que además se fue "en un contexto de enorme dificultad del mundo del teatro". Precisamente el confinamiento recordó que "la cultura es imprescindible, nos hace mejores personas y más libres", ha subrayado la edil.
HOMENAJE
Benet i Jornet fue "pionero", "innovador" y poseía un "gran talento", ha afirmado Colau, que también ha destacado los esfuerzos de este dramaturgo para que "la cultura llegara a todo el mundo y no fuera elitista". Su muerte ha dejado "un vacío" en "un año terrible" que también se llevó, entre otros, a los escritores Carloz Luis Zafón o Juan Marsé, ha lamentado.
Colau ha dicho que Barcelona "no olvidará" a Benet i Jornet y ha animado a la ciudadanía a rendirle homenaje acudiendo al teatro ahora que se ha hecho evidente que "la cultura no solo es segura sino que es un derecho fundamental".
NUMEROSOS PREMIOS Y GALARDONES
Benet i Jornet ganó el premio Josep Maria de Sagarra con Una vella, coneguda olor, en el año 1963, iniciando una prolífica carrera, con una cincuentena de textos teatrales en su haber, con los que obtuvo numerosos galardones. Con una larga trayectoria, también en la televisión como guionista de seriales como Poble Nou, Nissaga de Poder, Laberint d'ombres o Ventdelplà, en el año 2013 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.
Fue diagnosticado de Alzheimer en 2014, sin dejar de escribir hasta ese momento, y falleció en abril de 2020 a causa del coronavirus.