Tras la noticia de su fallecimiento este martes a los 95 años, representantes políticos y otras personalidades despiden a Oriol Bohigas, arquitecto clave en la renovada configuración urbanística ante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y artífice de la apertura de la capital catalana hacia el mar.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este miércoles la muerte de Bohigas, que para ella representa "el mejor urbanismo democrático y humanista que ponía las personas y el bien común en el centro". En declaraciones a los periodistas, Colau ha destacado que también representa lo mejor de la ciudad y que Barcelona "nunca lo olvidará".
Asimismo, ha insistido en que fue uno de los referentes más excepcionales en un momento fundamental, el de la recuperación democrática de la ciudad: "Ahora seremos muchos otros quienes vendremos detrás, quienes deberemos mantener y actualizar este legado", ha añadido.
DEL PRESIDENT ARAGONÈS A LA HIJA DE MARAGALL
En sus redes sociales, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha homenajeado "al gran transformador de Barcelona" –en sus propias palabras–. Asimismo, lo ha definido como un "arquitecto de mirada larga", "intelectual comprometido" y "referente del país".
También se han pronunciado figuras del socialismo catalán como el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, que se ha referido a Bohigas como "el padre de la nueva Barcelona"; y el jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, que ha hablado de la "visión innovadora" del arquitecto ante la etapa olímpica.
El pasado mes de septiembre, Bohigas donó su fondo documental al Archivo Nacional de la Generalitat, ha recordado la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. "Gracias por todo lo que has hecho por el país. Te recordaremos siempre. Mi más sentido pésame para la familia y amigos", ha escrito la responsable del Departament.
Cristina Maragall, hija del alcalde Pasqual Maragall y arquitecta de formación ha tenido igualmente un recuerdo para Bohigas, que tuvo "una vida plena, íntimamente ligada a la ciudad de Barcelona".
COL·LEGI D'ARQUITECTES
El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya ha recordado también a Bohigas como un "referente para diversas generaciones".
La entidad afirma que fue "el arquitecto de la modernidad catalana" y reitera que es una figura clave en la renovación de Barcelona para los Juegos Olímpicos.
Bohigas se encargó de diseñar la Vila Olímpica y el edificio del Disseny Hub, entre otros, y también fue director de Urbanismo y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona: "Descansa en paz", ha añadido el colegio.
ATENEU BARCELONÈS
También el Ateneu Barcelonès, entidad que presidió entre 2003 y 2011, ha recordado que Bohigas modernizó la institución bajo su mandato.
"El Ateneu Barcelonès llora la desaparición de Oriol Bohigas, su presidente durante ocho años que modernizó y transformó la institución durante su mandato inolvidable", han expresado públicamente.